Skip to main content

Campus San Felipe dio la bienvenida a sus primeros estudiantes PACE

05 Abril 2017

Diez alumnos ingresaron por esta vía a diferentes carreras de la sede de Aconcagua.

Así como fueron acompañados durante todo 2016 en sus respectivos liceos, los diez estudiantes que ingresaron vía Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) a la UV Campus San Felipe fueron recibidos en una ceremonia especial por las autoridades académicas y el grupo de profesionales del programa que continuará participando en su proceso de inserción universitaria.

El acto fue presidido por José Miguel Salazar, director de División Académica UV; Patricio Rojas, coordinador regional de PACE Secreduc, y Suyén Quezada, directora ejecutiva de PACE UV. Además, asistieron la directora del Campus, María Angélica Colvin, jefes de carrera, profesores y equipos profesionales de la Universidad.

José Miguel Salazar dijo que la UV está comprometida en lograr que los jóvenes que ingresaron por esta vía se gradúen y titulen. “Es un compromiso que tenemos con sus familias”, expresó. Asimismo, el director de División Académica los instó a pedir ayuda cuando la requieran: “Este es el minuto en que podemos ayudarlos. Sabemos que hay materias de ciencias básicas que pueden ser más difíciles, pero nuestro foco es que cada uno se titule para demostrarle a Chile que se puede”, dijo a los estudiantes.

Salazar destacó que la UV es la cuarta universidad con mayor número de preferencias a nivel nacional por los postulantes de las escuelas donde se ha aplicado el programa PACE.

Acompañamiento en la educación superior

Por su parte, Alejandra Campbell, encargada de Acompañamiento en la Educación Superior de la UV, y Katherine Vidal, encargada de Preparación en la Enseñanza Media, presentaron los principales lineamientos y estrategias del AES.

“Cada uno de ustedes trabajó en el liceo para hacer visibles sus talentos y eso tiene una retribución sin el impedimento de la PSU. Son la primera generación de un cambio que se está haciendo. Apostamos a que su talento académico va a rendir frutos, y para eso tendrán acompañamiento académico, además de apoyo psicosocial y psicopedagógico”, dijo Katherine Vidal.

Explicó que los jóvenes contarán con un mentor, que será un estudiante de curso superior de la misma carrera, que les ayudará en el proceso de adaptación a la vida universitaria y los estudios.

Posteriormente, Suyén Quezada dio la bienvenida a los jóvenes, a la vez que destacó la importancia social del PACE, que permite el acceso a la universidad de jóvenes que de otra manera quedarían fuera del sistema. Al mismo tiempo, destacó el éxito que tuvo la UV, expresado en el alto número de preferencias.

“Como Universidad diseñamos una estrategia de acompañamiento que trabajó todo el año en terreno con los estudiantes y que los acompañó además en la postulación”, detalló.

Patricio Rojas, coordinador PACE Secreduc, señaló que a través de esta política pública se está restituyendo un derecho de acceso a la educación superior para los talentos de liceos vulnerables del país. Valoró asimismo el apoyo y compromiso de la UV, la cual fue la primera institución que puso todos los cupos desde un principio y logró completar casi el ciento por ciento de ellos.

David Fernández, estudiante de Medicina que ingresó vía PACE, indicó que ha sentido la presión de los estudios desde el primer mes. “Mis compañeros me dicen que no me preocupe mucho, que las primeras notas se pueden recuperar. Siento el apoyo de ellos y ahora se suma la ayuda del programa”, expresó.