Skip to main content

“Antibióticos convencionales están en crisis”

07 Abril 2017

Aseguró el doctor Anselmo Otero, microbiólogo de la Universidad de La Habana, Cuba, quien está en Chile para dictar curso sobre inmunoensayos en la UV.

De visita en la Universidad de Valparaíso, el doctor Anselmo Otero González, quien tiene una destacada carrera como investigador del Centro de Estudios de Proteínas de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba, advirtió sobre los problemas que presentan los antibióticos convencionales como herramienta terapéutica para distintos tratamientos y entregó luces sobre los beneficios de los antibióticos proteicos.

La investigación del doctor Otero se orienta precisamente al estudio de los antibióticos proteicos, nuestras otras defensas.

Tal como lo explicó el científico, los antibióticos convencionales son compuestos químicos, que matan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. Por ejemplo, la penicilina o la espectinomicina son productos microbianos con compuestod químicos pequeños que el sistema inmune ignora, pero de los que sí se beneficia porque son capaces de eliminar bacterias.

“El sistema inmune dice ‘alguien está matando microbios, qué bueno`’ y empieza actuar y sana a la persona. Quien cura no es el antibiótico, sino el sistema inmune (de no ser así ningún enfermo de Sida moriría, porque a estos pacientes lo que les funciona mal es precisamente su sistema inmune)”, aseveró.

El problema se gatilla por la resistencia que provocan los antibióticos químicos. “Es decir, el microorganismo (por ejemplo una bacteria) muta y al antibiótico lo hace inactivo: esa es la resistencia y es consecuencia del mal uso de esos antibióticos por parte de los médicos, los pacientes y los productores de animales, que tienen como practica inyectar antibióticos para aumentar el peso de los animales. Pero lo que realmente hacen es envenenar el ambiente con antibióticos que producen resistencia”, expresó.

Propuesta

La propuesta del doctor Otero apunta a utilizar proteínas propias con acción antibiótica.

Los antibióticos proteicos o péptidos los tenemos en forma natural. En el centro de investigación del doctor Otero están tratando de usar esos antibióticos proteicos para complementar la terapia de antibióticos convencionales.

Como ventaja, los péptidos son una familia de sustancias polifacéticas con complejos mecanismos de acción relacionados con la interacción con el patógeno. En otras palabras, actúan como medio de defensa en contra de enfermedades producidas por diversos microorganismos.

El investigador agregó que los antibióticos convencionales presentan otros problemas que se suman a la resistencia. “Ya no hay nuevos antibióticos. Desde el año ‘70 a la fecha solamente se han desarrollado tres nuevos. Los antibióticos están en crisis por varias razones: la resistencia, son tóxicos y además hay pocos”, aseguró.

El doctor Otero planteó que “esperamos que esta nueva era de antibióticos proteicos puedan complementar, si no sustituir, a los antibióticos convencionales”.

Si bien estos compuestos todavía no han sido probados para uso sistémico sino solamente para uso tópico, “tienen buena perspectiva”, aseguró el microbiólogo.

Curso

El doctor Otero fue el investigador invitado para dictar el curso “Inmunoensayos tipo Elisa para inmunodiagnóstico y detección de análitos con anticuerpos poli y monoclonales”, que organizó el Proyecto PMI UVA 1402 "Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión", en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

En la actividad participaron estudiantes de pre y postgrado, además de académicos de las carreras Química y Farmacia, Medicina, Kinesiología y Licenciatura en Ciencias.

El curso de carácter gratuito se inició el martes 4 de abril y se extenderá hasta el jueves 13. Son cuatro sesiones que abordarán los siguientes temas: “Antígenos y anticuerpos”, “Generación de anticuerpos policlonales”, “Tecnología de Hibridomas para la generación de Anticuerpos monoclonales” y “ELISA indirecto para titulación de sueros y sobrenadantes de hibridoma”.

Las sesiones se llevan a cabo de 9:00 a 12:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UV y cuentan con una alta convocatoria.