Skip to main content

Doctor José Loria: “Hay programas de ingeniería en la UV que son competitivos a nivel internacional”

11 Abril 2017

Comisionado del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería en México, CACEI, realizó encuentro con académicos en Facing.

"La acreditación de carreras de Ingeniería en el contexto internacional de los sellos de calidad" fue la presentación que realizó el doctor José Loria, director de Asuntos Internacionales del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI, de México y profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, con directores de escuelas y jefes de carrera de la Facultad de Ingeniería UV.

CACEI es considerado el único organismo en México dedicado a la acreditación de programas de ingeniería. Al respecto el doctor Loria señala que el objetivo de su visita es “dar a conocer nuestras experiencias en el tránsito hacia el reconocimiento por parte del Acuerdo de Washington que agrupa a 18 países denominados signatarios, que establecieron un marco de referencia con estándares internacionales que permite reconocer la formación de los jóvenes ingenieros como sustancialmente equivalente entre países, lo cual apoya a la movilidad de estudiantes y profesionales”.

Loria agrega que “en Latinoamérica solo hay tres organismos que actualmente son miembros del Acuerdo de Washington con estatus de provisional. Todo organismo acreditador de programas de ingeniería que intente ingresar al Acuerdo de Washington deberá pasar primero por un periodo que se llama de estatus provisional, nadie puede entrar de manera directa y CACEI aspira en junio del 2018 a ser signatario”.

Modelo educativo

Consultado por el estado actual en que se encuentran los programas de ingeniería en la UV, el especialista asegura que “hay muchas cosas interesantes, con conocimiento de causa puedo decir que algunos programas ya son competitivos a nivel internacional”.

“Al igual que en México y en otros países, hay divergencias, algunos que están más atrasados que otros, pero luego de revisar las mallas curriculares de Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción UV, que son los que me atañen en esta visita, puedo decir que han hecho muy buenos avances”, explica.

En este sentido, el doctor Loria añadió que “particularmente en el caso de Ingeniería en Construcción veo que han alineado su modelo educativo que es por competencias, a estándares internacionales y eso habla muy bien de lo que están haciendo al interior de ese programa”.

Movilidad

En cuanto a los cambios que se podrían apreciar a mediano plazo el doctor Loria señala que “los próximos años la enseñanza de la ingeniería debe ser muy respetuosa del entorno, cuidando la sustentabilidad y tomando en cuenta la movilidad de estudiantes y profesionales. Eso implica un conocimiento muy amplio de la ética en diferentes regiones, porque lo que es ético en algunas culturas, no necesariamente lo es en otras”.

Loria indica que “hay que ser muy abierto a la manera de pensar de otras sociedades y países, esto debemos inculcárselo a los futuros profesionales, hay que hacerles ver que la formación a nivel internacional requiere una amplitud de criterio, mucha transparencia, un compromiso con la profesión, respeto al entorno y a la libertad de ideas”.