Skip to main content

La UV es la universidad estatal de regiones que más investigación realiza

13 Abril 2017

Así lo indica el ranking URAP 2016-17, que también la ubica entre las 50 mejores de Sudamérica en esa área.

La Universidad de Valparaíso es la octava institución de educación superior chilena que más investigación realiza y la mejor de las catorce estatales regionales en esta área, según el ranking URAP 2016-17, recientemente publicado.

La clasificación –que es mundial- ubicó a la UV, además, entres las cincuenta mejores de Sudamérica en investigación (específicamente en el lugar 49).

En el plano nacional, la Universidad de Valparaíso se mantuvo por tercer año consecutivo en el octavo lugar, tras haber figurado por primera vez en este ranking en 2014-15.

Pero tal vez lo más significativo sea que la UV ha ido mejorando su puntaje total año tras año. De un 206,51, en 2014-15, mejoró a 219,2 en 2015-16, y este año alcanzó un score de 242,29.

Así, mientras hace dos años estaba a 121,56 puntos de la mejor universidad chilena (que en ese momento era la PUC), hoy la brecha es de sólo 84,32 puntos respecto a la primera, que en el actual ranking es la Universidad de Chile.

A nivel regional ocurre lo mismo, ya que mientras en 2014-15 la distancia con la mejor universidad sudamericana (la U. de Sao Paulo) era de 242,57 puntos, la diferencia hoy es de 188,86 con la misma universidad brasileña, que sigue liderando.

"Hemos tenido muy buenos resultados en dos ránkings internacionales recientes, el URAP y el Nature Index, este ultimo a cargo de la prestigiosa revista Nature, que evalúan el número de artículos científicos publicados, la calidad de estos, su impacto y la capacidad de asociatividad de esas publicaciones. En el URAP la Universidad de Valparaíso se ubica en la octava posición a nivel nacional y en la posición 49 a nivel de Sudamérica. En el ránking de Nature Index, la UV se sitúa quinta a nivel de universidades nacionales. Dentro de los indicadores que se contabilizan para estos ranking la Universidad destaca especialmente en el impacto de sus artículos publicados y su capacidad de asociatividad internacional. Estos resultados vienen sin duda a confirmar el avance que ha tenido la Universidad en estos últimos años en cuanto a su productividad y el impacto de la ciencia que se está realizando en sus laboratorios", dijo el director de Investigación de la UV, Adrián Palacios.

El ranking

Elaborado por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica del Medio Oriente, de Ankara (Turquía), el Ranking Universitario de Desempeño Académico (URAP, por sus iniciales en inglés) mide año a año, desde 2000, la actividad de en el área de la investigación y elabora una clasificación mundial, además de escalafones regionales y nacionales.

Para establecer este ranking se toman en cuenta seis indicadores: productividad científica indexada por Web of Science e incluida en InCites (21% del puntaje total de cada universidad), impacto de las investigaciones (21%), literatura académica total (10%), impacto total de los artículos (18%), impacto total a partir de las citas (15%) y aceptación global de cada universidad (15%).

El ranking completo puede revisarse en: http://www.urapcenter.org/2016/world.php?q=MS0yNTA=