Skip to main content

“Flora y Fauna”, la película que desnuda el megaincendio de Valparaíso

18 Abril 2017

Primer largometraje de la Escuela de Cine UV está integrado por cuatro cortos que transitan desde la animación a la ficción.

“Flora y Fauna”, el primer largometraje de la Escuela de Cine UV, fue estrenado en el Parque Cultural de Valparaíso con la presencia del rector Aldo Valle, junto a académicos, estudiantes y público general.

La película, producida mediante el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UV, reúne cuatro relatos sobre el megaincendio de Valparaíso de 2014 dirigidos por estudiantes, exalumnos y profesores, con estilos que transitan la animación, la ficción y la docuficción.

La cinta está integrada por los cortometrajes “Hong Niad”, Carolina Lagos; “Imprescindible”, de Lucía Pérez; “Lo que perdimos con el fuego”, de Michel Toledo, y “Arder”, de Ignacio Ruiz, todos exalumnos de la Escuela de Cine UV.

Sinergia de trabajo

El director de la Escuela de Cine, Rodrigo Cepeda, explicó que “la película nos dio la posibilidad de trabajar entre estudiantes, exalumnos y profesores, produciéndose una sinergia muy interesante ya que pudimos vincularnos con los egresados que están siendo exitosos, lo que por supuesto potencia a alumnos y profesores”.

Cepeda asegura que “el paso siguiente es enviarla a festivales, ver cómo le va y hacer un ciclo para mostrarla en los cerros de Valparaíso, con el objetivo de tener una retroalimentación de la comunidad. Esa es la razón por la que hacemos estos proyectos. Más que ganar premios, lo que nos interesa es poder decirle algo a la ciudad a propósito del incendio”.

En cuanto a la necesidad de continuar realizando este tipo de proyectos, el director añadió que “estamos tratando de convencer a nuestras autoridades para que apoyen nuevos proyectos, ya sean de Cine, Teatro o Música. Estamos trabajando de forma integrada las tres carreras de arte de la universidad, buscando un compromiso institucional para que podamos hacer una gran producción cada año”.

Caldo de cultivo

Ignacio Ruiz, exalumno, académico y director del corto “Arder”, señaló que trabajar para el largometraje fue “una oportunidad para poner a prueba y transmitir lo que he aprendido en el medio profesional y ver si eso puede gatillar algo en los alumnos, tratar de motivarlos de hacer películas con convicción”.

Ruiz, que por estos días viajará a Tokio para terminar su corto “Peón”, luego de rodar el filme “Descansar” junto a Héctor Noguera en el sur de Chile, indicó que “el trabajo con los alumnos fue buenísimo, porque los vi motivados para sacar adelante un proyecto desde el cine, más que desde lo académico”.

“Si ponemos este caldo de cultivo que son los estudiantes, exalumnos y profesores dentro de una olla, algo va a resultar. Esperemos que se replique, porque esto genera escuela. Estas instancias colectivas, esta especie de cofradía de ir pasando la posta hacia adelante en lo profesional y lo artístico, se puede convertir en el futuro de la Escuela”, agregó.

Redes y circuitos

Francisco López, productor ejecutivo de “Flora y Fauna”, señaló que “la película tiene un significado muy importante en cuanto a la vinculación del alumnado con el medio profesional. Esperamos que sea el primero de muchos largometrajes que puedan lograr una mayor difusión”.

López aseguró que el próximo objetivo de la película son “los festivales nacionales donde esperamos poder exhibirla. También sería importante vincularla a la red de festivales de escuelas de cine, porque de esa forma podríamos integrar un circuito profesional más internacional, que serviría a la difusión del trabajo que se realiza en la Escuela de Cine UV”.