Skip to main content

Destacado arquitecto expondrá sobre proyectos de grandes dimensiones

20 Abril 2017

El chileno-español Esteban Rodríguez ha participado en iniciativas de arquitectura industrial, transporte y ordenación territorial.

"Proyectos de grandes dimensiones: requisitos funcionales, normativos, estructurales, de instalaciones y constructivos", es el nombre de la clase magistral que dictará el destacado arquitecto chileno-español Esteban Rodríguez Soto el martes 2 de mayo, a las 12 horas, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Titulado de la antigua Universidad de Chile Sede Valparaíso, la actual UV, Rodríguez es urbanista de la Universidad de Sevilla, España. En Chile fue director regional de la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU, para Valparaíso y Aconcagua, entre 1970-1973, año en que debió dejar el país como exiliado y asilarse en España, donde trabajó en la empresa de ingeniería y construcción Sener.

Experto en desarrollo y dirección de proyectos de arquitectura industrial, tiene amplia experiencia en infraestructura de transporte, estudios de ordenación territorial, planes y programas de contenido urbanístico. Durante su carrera ha ocupado también cargos de dirección pública y privada.

El arquitecto, quien lideró el diseño de la primera línea del metro en Bogotá, fue director de Urbanismo en la Diputación Foral de Bizkaia. Entre sus principales proyectos desarrollados se cuentan el Bilbao Exhibition Center (BEC), el Centro de Salud de Atención Primaria y Centro de Alta Resolución en Córdoba, la terminal de cruceros “Costacrociere” en Barcelona y la planta de recuperación energética de Residuos Urbanos en Arraiz, Bilbao, todos en España.

También participó en la Agencia Europea del Espacio con el diseño del “General Purpose Work Bench” para el módulo COLUMBUS de la Estación Espacial; el proyecto básico de la primera línea del Metro de Bilbao;, los planes directores de las cuencas de los ríos Lea, Artibai, Arratia y Butrón; el funicular de Artxanda; el estudio de localización de una planta de automóviles en la península ibérica y en la redacción de los planes urbanísticos en Figueruelas, Zaragoza, entre otros.