Skip to main content

Estudio permitirá conocer las características y cambios que ha sufrido el ADN de los chilenos

21 Abril 2017

Facultad de Medicina UV apoya proyecto del Servicio Médico Legal que creará base de datos para casos forenses y de parentesco.

Conocer cuáles son las características principales y cómo ha ido cambiado en los últimos años el ADN de los chilenos, en general, y de los habitantes de la Región de Valparaíso, en particular, es el objetivo de un estudio de carácter nacional que se encuentra ejecutando el Servicio Médico Legal (SML) y que, a nivel local, cuenta con el respaldo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de una investigación con base en cuatro regiones del país, que se inició en 2015 y debiera concluir a fines del año en curso, la cual, una vez terminada, permitirá a dicho organismo disponer de una base de datos actualizada y confidencial de los marcadores genéticos o genotípicos más representativos de la población, con miras a facilitar el análisis estadístico y la resolución de casos forenses y de parentesco.

La iniciativa se desarrolla en forma simultánea en Iquique, el Gran Valparaíso, Santiago Metropolitano y el Gran Concepción, centros urbanos en los que distintos equipos de profesionales pertenecientes al SML se encuentran recogiendo y procesando alrededor de 1.500 muestras genéticas de personas que, en forma voluntaria y anónima, han aceptado participar en ella.

“En nuestra zona el estudio considera la toma de 300 muestras. Para poder recopilarlas en el tiempo adecuado y lograr que éstas sean variadas, optamos por un lugar de alta afluencia, cuyo ambiente fuera heterogéneo, controlado y, por cierto, receptivo a su finalidad, ya que la gente suele desconfiar de este tipo de mediciones por temor a ser identificada o asociada, después, a otro tipo de asuntos. Por lo anterior, solicitamos la colaboración de la Facultad de Medicina de la UV, plantel que en su sede de Reñaca habilitó una pequeña oficina destinada a la extracción de la información que necesitamos” explicó José Manríquez, encargado de la Unidad de Genética Forense del SML de Valparaíso.

En lo específico, la información recogida por el SML permitirá determinar con mayor acuciosidad relaciones de parentesco o paternidad e identificación de personas desaparecidas o fallecidas en diversas circunstancias, entre otras cosas.

Toma de muestras

Tras ser informados de la iniciativa, decenas de jóvenes y adultos -en su mayoría estudiantes, académicos y funcionarios de la UV- se han acercado a la oficina que el SML habilitó en la sede Reñaca de la Facultad de Medicina para suscribir un formulario de consentimiento y anotar el lugar en que nacieron, antes de someterse al procedimiento de rigor. Este consiste en un leve pinchazo que se aplica en el dedo anular de cualquiera de las dos manos del voluntario, para obtener pequeñas cantidades de su sangre que luego son depositadas en una tarjeta FTA especialmente diseñada para extraer el ADN.

Este material es debidamente rotulado con un código antes de ser enviado a los laboratorios que posee el Servicio Médico Legal en las ciudades señaladas, donde es analizado y procesado.

“Los datos genéticos obtenidos pasarán a formar parte de una sola base de datos que estará almacenada en dependencias del SML de Santiago, la cual podrá ser consultada cuando se requiera. Allí estará disponible por los próximos diez años, como mínimo, ya que será compatible con diversas tecnologías”, precisó José Manríquez.

El proyecto culminará con la publicación de un artículo con los resultados estadísticos nacionales en una revista científica de valor internacional, el cual dará cuenta de cómo es y ha evolucionado la población chilena en su contexto genético en el último tiempo.