Skip to main content

Asesor de la OPS/OMS inauguró año académico del Campus San Felipe

24 Abril 2017

La conferencia abordó la atención de salud en el adulto mayor.

“Atención centrada en la persona mayor desde una perspectiva interdisciplinar: un desafío para Chile" se tituló la conferencia que inauguró el año académico del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, dictada por el asesor de sistemas y servicios de salud en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Javier Uribe. La conferencia fue coordinada por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis, en el marco de la programación del Año de Envejecimiento UV.

El decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, destacó la charla del asesor de la OPS/OMS como una valiosa instancia de aprendizaje sobre la realidad del adulto mayor. “Tenemos una deuda con las personas mayores, que no es solamente una deuda en salud, también es una deuda social. Yo creo que hoy en día el adulto mayor no ocupa el lugar ni cumple el rol que debería tener con su experiencia y capacidad de mirar las cosas con más calma, eso no lo hemos aprovechado. Mediante una mirada más holística, la conferencia permitió aprender sobre distintos elementos que aportan a una cultura distinta en torno a los adultos mayores”, señaló.

Por su parte, la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, indicó que “la visita del doctor Uribe es una motivación para seguir trabajando en temas relacionados al adulto mayor y fortalecer la alianza con el PMI Gerópolis. Además, este tipo de actividades posibilitan que la Universidad logre más presencia en el Valle de Aconcagua”.

Desafíos para una salud integral

Según la Encuesta de Calidad de Vida y Salud (Encavi) 2015-2016, el 48,2 por ciento de las personas mayores de 65 años manifestó que su salud es regular o mala. Respecto de las enfermedades crónicas diagnosticadas, el 70 por ciento de las mujeres mayores aseguró tener dos o más enfermedades, mientras que los hombres mayores alcanzaron el 46,7 por ciento. Estas fueron algunas de las cifras que presentó el asesor de la OPS/OMS, quien sostuvo que uno de los desafíos que deberán afrontar los estudiantes del área de la salud será el trabajo con la población envejecida.

“Este ejercicio profesional, a diferencia de lo que pasaba históricamente, no debe ser asumido por una sola persona, sino por equipos de salud que entreguen una atención centrada en el usuario. Contrario a las prácticas de prestación de servicios anteriores, el usuario de salud debe conocer muy bien su enfermedad y contribuir al manejo de la misma”, afirmó.

Asimismo, el doctor Javier Uribe declaró que uno de los pacientes más complejos es el adulto mayor, “primero, porque generalmente durante el proceso de envejecimiento el organismo está sujeto a un mayor desgaste. Lo segundo es que dentro de ese proceso hay una sumatoria de enfermedades y la calidad de vida de los usuarios dependerá de cómo se manejen esas patologías”.

Automanejo de la enfermedad

La directora de Gerópolis UV, Viviana García, se refirió a la atención centrada en la persona. “Durante la conferencia se mencionó un elemento muy importante cuando hablamos de la atención centrada en la persona mayor: la participación activa en el cuidado de su salud. Cómo consideramos sus opiniones para realizar las intervenciones y de qué forma entregamos herramientas de automanejo”.

Este elemento se relaciona directamente con el programa Agentes Multiplicadores de Salud, perteneciente al eje Intervención del PMI Gerópolis, el cual busca “formar líderes comunitarios que puedan propiciar estas herramientas de automanejo de enfermedades crónicas, teniendo en cuenta que es una las cargas más relevantes desde el punto de vista económico y social de las personas mayores”, enfatizó la académica de la Facultad de Medicina.

Formación interdisciplinar

La estudiante de la carrera de Obstetricia y Puericultura María José Madrid fue una de las asistentes a la inauguración del año académico y resaltó el enfoque interdisciplinario de la conferencia inaugural. “Si bien nuestra carrera no tiene una estrecha vinculación con los adultos mayores, me pareció una charla muy interesante y formativa. Se plantearon distintos temas, por ejemplo la relación que se establece entre el profesional y el usuario o cómo ser capaces de generar confianza en las mujeres mayores cuando estemos ejerciendo nuestra profesión, que quizás por nuestra edad piensen que no tenemos la experiencia suficiente para atenderlas”.