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Profesor Patricio Meller planteó que en Chile la forma de educar ha fracasado

25 Abril 2017

El académico estuvo invitado a la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas inauguró su año a académico con un acto en el que el principal expositor fue el investigador Patricio Meller Bock, quien ofreció una entretenida y provocadora conferencia acerca de la educación y la innovación en el mundo global. En su intervención, el académico realizó un acucioso diagnóstico de la situación actual de la educación chilena en el contexto de un desarrollo mundial de cambios culturales acelerados, en el marco de una globalización que ha cambiado el paradigma de la humanidad.

La conferencia contó con la participación de las más altas autoridades de la Universidad, encabezadas por el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso; el rectorde la UV, Aldo Valle; el prorrector, Christian Corvalán; el decano de la FACEA, Óscar L. Fariña; directores de las escuelas, empresarios, académicos y estudiantes.

El decano agradeció especialmente a los asistentes por la alta concurrencia a esta ceremonia, “lo que nos compromete aún más en la conquista de nuestros objetivos como Facultad este año que se inicia”. Asimismo, expresó que la preocupación de este decanato será poder “ser capaces de interpretar las necesidades de la comunidad en la que nos desenvolvemos y poner el quehacer académico al servicio de la gente, para ampliar las fronteras geográficas y culturales de los estudiantes”. Agregó que estos desafíos deben ser permanentes y parte de un modelo de gestión como sello de un decanato al servicio de la comunidad en el fortalecimiento de su rol docente.

Para Meller, en tanto, el dilema que hoy enfrenta la educación es que existe una desconexión entre lo que los estudiantes aprenden en el colegio, lo que sucede en el mundo real y los empleos existentes. A juicio del académico, este es un problema que no sólo afecta a los estudiantes de menores recursos, sino que a todo el sistema educativo chileno, como también a la educación superior que ha mostrado ser incapaz de subir el nivel de los alumnos de la educación media que llegan a la universidad con graves falencias.

“Los últimos resultados del Simce mostraron el gran deterioro que ha tenido la comprensión de lectura a nivel escolar, a lo que se suman los resultados en la prueba internacional PISA. Si bien Chile aparece bien posicionado en comparación con los países latinoamericanos, nuestros mejores estudiantes obtienen peores resultados que los alumnos de peor desempeño en Shanghai, territorio que ha obtenido los mejores resultados en esta medición de la OCDE, o de alumnos de Vietnam con peor promedio del PIB que nuestro país. Hay algo que está fallando, transversal a todos los deciles, que tiene que ver con la metodología de enseñanza”, afirmó Meller.

“Para responder a los desafíos del siglo XXI, la educación tiene que ser una clase interactiva, donde el profesor hable menos del 50% y sea una especie de director de orquesta mientras los estudiantes son los músicos. Su trabajo debe apuntar a la resolución de problemas desconocidos y no solucionar los problemas conocidos”, explicó Meller.

Para ello aseguró Meller será necesario que los estudiantes desarrollen habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la curiosidad, el trabajo en equipo, la comunicación y aprender a aprender. “Esas son las habilidades que deben tener los estudiantes de hoy para el futuro del mañana y el problema, entonces, que debemos enfrentar es cómo enseñamos esas habilidades del siglo XXI. Si fuéramos capaces de poner ese sello en nuestro ejercicio docente nuestra educación ganaría mucho” finalizó el investigador.

El profesor Patricio Meller, es ingeniero civil de la Universidad de Chile, donde es director académico del programa Global MBA - Magister en Gestión para la Globalización. También es investigador senior y director de proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Cieplan. Desde el año 2014 es presidente del directorio de Fundación Chile. Es master en Ingeniería, Master of Arts en Economía y PhD en Economía de la Universidad de California, Berkeley.

El decano Fariña agradeció especialmente al doctor Patricio Herrera, coordinador de Investigación de la Facultad, por haber sido parte de la organización de la ceremonia y haber oficiado de enlace con el doctor Meller. “Este tipo de invitados releva la importancia de tener en nuestra reflexión académica miradas científicas acordes a un debate universitario que enriquezca nuestra discusión y ofrezca, como lo ha hecho el doctor Meller, una conferencia a la altura de los desafíos de nuestra Facultad”, finalizó Fariña.