Skip to main content

“Debemos avanzar en tratamientos más precisos e individualizados para prevenir el cáncer oral”

25 Abril 2017

Investigador brasileño Ricardo Della Coletta dictó conferencia a estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología.

La necesidad de identificar aquellos factores genéticos y moleculares que determinan las metástasis o los riesgos de invasión tumoral, con el propósito de avanzar de mejor manera en el desarrollo de tratamientos más precisos, individualizados y efectivos contra el cáncer oral, planteó el destacado profesor e investigador de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) Ricardo Della Coletta.

El especialista se refirió al tema durante una conferencia que dictó a estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso como parte de un programa de actividades académicas que cumple en dicho plantel en calidad de asociado del proyecto Fondecyt "Valor pronóstico de la expresión de MicroRNA y su asociación con quimioquinas y vías moleculares involucradas en la metástasis regional de carcinoma escamocelular oral", que lidera el doctor Wilfredo González, docente de la Cátedra de Patología y Diagnóstico Oral de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Dicho trabajo, que se inició en enero de 2015, se desarrolla en colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso y la Facultad de Odontología de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), y su objetivo es evaluar los marcadores que intervienen en la aparición de algunos tumores primarios de pacientes con cáncer oral que presentan metástasis linfonodal.

Conferencia

Durante la conferencia que dictó, el profesor Della Coletta dio cuenta del significativo aumento que en las últimas dos décadas evidencian los casos de cáncer oral, lo que a su juicio es preocupante.

“Cada año se diagnostican entre 300 mil y 400 mil nuevos casos de este mal a nivel mundial, de los cuales la mitad de los afectados muere al cabo de los siguientes seis años. En Brasil la tasa de nuevos casos es de un 3%, y si bien está por debajo del promedio mundial, es una de las más altas del continente. En Chile la incidencia es aún menor (1,2%), pero, al igual que en países analizados, la mortalidad se ha incrementado en un 70%, registrando en la actualidad una proporción de 1,3 fallecidos por cada cien mil habitantes”, precisó el especialista de la Unicamp.

En esa línea, Della Coletta reveló -además- que muchos de los nuevos afectados por este mal son personas jóvenes, que no obedecen al paciente de riesgo habitual: hombre fumador, bebedor y de 65 o más años.

En su opinión, esta situación podría tener su origen -entre otros aspectos- con la genética y la limitada efectividad de los diagnósticos.

Por tal motivo, planteó la necesidad de fomentar estudios e investigaciones tendientes a identificar aquellos factores genéticos y moleculares que determinan las metástasis o los riesgos de invasión tumoral, para así avanzar de mejor manera en el desarrollo de tratamientos más precisos, individualizados y efectivos contra el cáncer oral.