Skip to main content

Arte Joven llega por primera vez a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción

04 May 2017

Con gran acogida de público fue inaugurada la muestra de la versión 2016 del tradicional certamen organizado por la UV.

Las obras premiadas y seleccionadas de la versión 2016 del Concurso Nacional de Arte Joven, que organiza la Universidad de Valparaíso, llegaron por primera vez a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, como parte de la itinerancia anual de este certamen, que comenzó en marzo pasado en el Espacio Matta de la comuna de La Granja, en Santiago.

El director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, participó en la inauguración de la muestra junto a la directora de Extensión y de la Pinacoteca de la UDEC, María Soledad González, quien junto con destacar la calidad de la exposición, resaltó el valor del concurso, como un espacio que permite conocer lo que están haciendo los jóvenes artistas chilenos, dejando un registro único cada año.

Lo anterior fue refrendado por la curadora de la Pinacoteca, Sandra Santander, para quien esta muestra constituye también una vitrina importante para los artistas jóvenes de regiones y un incentivo para quienes en el futuro puedan participar del mismo.

Por su parte, David Carrillo se mostró satisfecho de concretar esta exhibición y valoró la disposición de las autoridades de la Pinacoteca, que habilitaron especialmente una de sus principales salas para la selección de Arte Joven, cuya inauguración tuvo una gran convocatoria de público.

“Es primera vez que el concurso llega a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, lo que es muy relevante para nosotros, porque es un lugar emblemático, que nos permite acceder a una zona muy importante del país, abriendo un espacio de colaboración futura que puede ser muy relevante”, explicó Carrillo.

Según el directivo, otro de los objetivos de la itinerancia es motivar a los artistas sureños a participar en las futuras ediciones del concurso, ampliando así su convocatoria.

“Estamos exponiendo la trigésimo octava versión, pero pronto va a comenzar la difusión para la competencia de este año, que será un apronte para cuando el concurso cumpla cuarenta años, lo que será un hito en la historia de las artes plásticas en Chile, porque es un hecho muy significativo que una universidad estatal de región haya podido mantener durante cuatro décadas un concurso de arte, lo cual significa un esfuerzo y un compromiso con la actividad cultural, pero también un registro de los distintos momentos del arte nacional a nivel de los jóvenes”, destacó Carrillo.