Skip to main content

Escuela de Diseño inicia celebraciones de sus 50 años con sello y ciclo de conversatorios

28 Abril 2017

Rodrigo Walker y Fernando Shultz sostuvieron diálogo con estudiantes y académicos sobre la proyección de la actividad profesional.

Con un sello gráfico que marcará presencia durante todo el 2017 y un ciclo de conversatorios la Escuela de Diseño UV inició las celebraciones de sus cincuenta años, que la constituyen en la más antigua a nivel nacional.

El sello fue diseñado por el exalumno Daniel Gana Morales, como producto de un concurso realizado al interior de la escuela.

Alejandro Osorio, actual director de Diseño V, señaló que “cumplir cincuenta años significa una gran responsabilidad al haber desarrollado una enorme experiencia con alumnos que hoy dirigen la carrera en varias universidades a nivel nacional, así como también con profesionales destacados en los ámbitos del producto, desarrollos, innovación y tecnología”.

Osorio agregó que “la escuela ha sido innovadora. Fuimos parte de la Universidad de Chile, pero el diseño se siguió desarrollando en la región a pesar, por ejemplo, del golpe de estado. No perdimos continuidad y eso nos hace ver tan importantes hoy, cuando vemos que, solo por citar un caso, los pequeños empresarios necesitan poner en valor sus productos, tecnología, innovación y creatividad, que es dónde apunta nuestra proyección para los próximos años”.

Consultado por las actividades que han programado para este año, el académico explica que “hemos puesto la academia al servicio de los cincuenta años, queremos tener mucho feedback de seminarios, con presencia de invitados nacionales e internacionales y exalumnos. Estamos programando un viaje o travesía con los alumnos a Chiloé, donde queremos dejar una presencia territorial y marcar un testimonio. Esperamos visitar las universidades que se encuentran desde Temuco hacia el sur, buscando asociatividad. Nuestra celebración significa hacer un regalo a la comunidad”.

50 años de diseño en Chile

Los destacados diseñadores Rodrigo Walker y Fernando Shultz fueron los encargados de iniciar el ciclo de conversatorios con la exposición “50 años de diseño en Chile”, donde relataron parte de su experiencia. Al respecto, Alejandro Osorio explica que “son dos de los actores que han contribuido a perfilar el quehacer de nuestra profesión en los últimos años”.

Durante su presentación, Rodrigo Walker señaló que “el mundo visual sufrió un cambio radical con la invención del microchip. Desde ese momento, la historia del diseño se abrió a nuevas posibilidades, se produjo un cambio tecnológico donde el diseño cumplió un rol fundamental, incorporando, por ejemplo, el concepto de las emociones”.

En tanto, Fernando Shultz realizó un análisis de la actualidad del diseño indicado que “hoy no estamos previendo las respuestas a las exigencias de la gente, vamos a la zaga, incluso en las maneras de enseñar. Ya no diseñamos objetos, si no prácticas sociales, por lo que debemos enfocarnos en resolver nuevos problemas de las actividades sociales”.

Shultz agregó que “el diseño compite con innovación y se tiene que adelantar, crear nuevas prácticas sociales, nuevas emociones, entender al ser humano en su accionar. La pregunta hoy es cómo ha cambiado Chile para poder insertarnos en ese diseño, lo que nos lleva al desafío de hacemos cargo del diseño como una actividad estratégica”.