Skip to main content

Coordinación de Postgrados de la Facultad de Ciencias inauguró año académico 2017

04 May 2017

A la ceremonia concurrieron estudiantes, directivos y profesores de los programas de magíster y doctorado que imparte la Facultad.

El decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, junto a la coordinadora de Postgrado, doctora Ana María Cárdenas, dieron inicio oficial a los Programas de magíster y doctorado que imparte la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

A la ceremonia asistieron estudiantes, directores y profesores de los once programas, seis doctorados y cinco magister, que dicta la facultad.

Dirigiéndose a los alumnos, el doctor Kuznar destacó la diversidad de programas de postgrado que ofrece la unidad académica, además de la importancia y el futuro de los postgraduados para el país.

Asimismo, advirtió que estudiar un programa de postgrado no solo desarrolla un conocimiento profundo de un área específica de la ciencia, sino que además es una herramienta que entrega perspectiva, entrenamiento intelectual y espíritu crítico, que es aplicable a otras disciplinas.

“Yo soy un convencido de que la única manera de que el país se desarrolle es cuando hagas un uso inteligente de la ciencia y la tecnología. En la medida de que tengamos más postgrados va haber más presión por intentar que los postgraduados se abran camino en las distintas actividades de carácter productivo del país”.

Agregó que una mayor inversión en Ciencia del Producto Interno Bruto (PIB) permitirá a Chile diversificarse para no continuar dependiendo sólo de productos primarios como el cobre, los salmones o los árboles.

No obstante, el doctor Kuznar asegura tener la confianza en que una vez que se cree el Ministerio de Ciencia y Tecnología se podrá contar con financiamiento adicional para dar el salto a una mayor inversión, pero también con una orientación más inteligente hacia dónde investigar y por qué.

Por su parte, la coordinadora Ana María Cárdenas destacó el importante crecimiento y liderazgo que ejerce la Facultad de Ciencias en el área de los postgrado dentro del plantel universitario.

“A la fecha la Facultad de Ciencias cuenta con seis programas de doctorado y cinco programas de magíster. Los programas de doctorado se encuentran todos acreditados y constituyen el mayor porcentaje de programas de doctorado dentro de la universidad”.

La doctora Cárdenas sostuvo que la Facultad de Ciencias cuenta con cerca de 200 alumnos regulares de postgrado, de los cuales el 25 por ciento son extranjeros y el 40 por ciento son mujeres. Además destaca su alta productividad científica, superando los 200 publicaciones al año.

Estos son los programas de postgrado acreditados que dicta la Facultad de Ciencias en la actualidad: Doctorado en Ciencias mención Neurociencias, Doctorado en Ciencias mención Química, Doctorado en Estadística, Doctorado en Astrofísica, Doctorado en Ciencias mención Biofísica y Biología Computacional, Doctorado en Matemáticas, Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencia, Magíster en Estadística y Magíster en Astrofísica. También ofrece el Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular y el Magíster en Matemática.