Skip to main content

Escuela de Teatro realiza seminario con memorias de grado de sus estudiantes

04 May 2017

Actividad busca generar transmisión, difusión y proyección de los resultados de las investigaciones desarrolladas por los alumnos.

Con el objetivo de convertirse en un espacio de transmisión, difusión y proyección de los resultados de investigación de las memorias de grado realizadas por los propios estudiantes de la carrera de Teatro, se desarrolló la V Jornada de Proyección Académica en la Sala Negra UV.

En esta quinta versión del Seminario se prepararon dos mesas de exposiciones, en las que presentaron los egresados de 2016 de la Escuela y la docente Marcela Inzunza, quien compartió los resultados de la investigación con la que obtuvo el grado de magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa en la PUCV.

Heroínas de la TV

Jimmy Valenzuela y Paulina Jiménez presentaron la memoria “Estudio de medios digitales para la difusión de la actividad teatral en Valparaíso, catastro, análisis y perspectivas”. Al respecto, Jimmy Valenzuela señala que el trabajo tuvo por objetivo “dar cuenta que la producción teatral, desde el punto de vista de la difusión, termina cuando la sala está llena. El trabajo de un productor es tan importante como el de un director, de un dramaturgo o un actor”.

En tanto, Rubén Moscoso presentó el trabajo “Heroínas teatrales en la TV chilena, análisis de tres producciones de TVN entre los años 1999 y 2002”. Sobre el seminario señaló que “es una excelente iniciativa, ya que una carrera como Teatro tiene muchas horas de clase, estudio o ensayo y no hay tiempo de ir a las defensas de memorias. Esta instancia es una síntesis de lo que se ha hecho en la escuela y permite conocer las investigaciones de nuestros compañeros”.

Teatro y sanación

Valentina Quintana y Giselle Vielma presentaron la memoria “Dramaterapia, el teatro como instrumento en el proceso de sanación”. Al respecto, Valentina señala que “el trabajo se basó en dos experiencias realizadas en el centro de rehabilitación Nuevo Renacer. Es bueno contar esta experiencia a los estudiantes que vienen, para que se motiven y que al momento de ser actores o actrices puedan ahondar otras aristas del teatro, en este caso como un instrumento asistencial para la sanación de las personas”.

Marcela Inzunza, académica de la Escuela de Teatro, presentó su tesis de magíster “Construcción de la trayectoria formativa de estudiantes de pregrado de la carrera de Teatro y sus transformaciones subjetivas. Evaluando el papel de una comunidad de prácticas”.

La profesora explica que el objetivo de la investigación fue “comprender las transformaciones subjetivas de los estudiantes de Teatro en busca de su identidad profesional, intentando develar cómo se definen y cómo son reconocidos por otros, revisando temas de identidad, de conocimiento práctico y de comunidad de prácticas como elementos del marco teórico”.

“Es una investigación cualitativa que busca profundizar en la trayectoria formativa de cuatro exalumnos titulados de las primeras generaciones, quienes a través de biografías narrativas analizaron su propia formación profesional, lo que permitió evaluar el proceso de cada hablante y hacer un aporte metodológico, en el sentido de usar la evaluación comprensiva de la historia de vida como un método para evaluar fenómenos como la identidad”, añade.