Skip to main content

Núcleo de Salud Mental, Inclusión y Arte Terapia presentó su memoria final

04 May 2017

Equipo multidisciplinario cumplió diversos objetivos, incluyendo talleres con personas con trastornos psiquiátricos severos.

Académicos y estudiantes de las carreras de Sociología, Psicología, Teatro y Filosofía participaron en los dos años de trabajo del Núcleo de Investigación Interdisciplinaria en Salud Mental, Inclusión y Arte Terapia, desarrollado en la Universidad de Valparaíso con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Diversos son los objetivos alcanzados por el Núcleo en este período, a partir de dos realidades de base: la inclusión social de personas con trastornos psquiátricos severos (TPS) está lejos de haberse realizado en la práctica, y la preocupación y aportes de las ciencias sociales al problema es reciente y se necesita mucha más investigación y reflexión en este campo.

Según explica Marcela Inzunza, académica de la Escuela de Teatro e investigadora del Núcleo, responsable del Taller de Sociodrama, esas dos realidades justificaron ampliamente el desarrollo de éste “en cuanto a investigación, diseño de terapias y difusión del problema con un alto nivel académico”. Destaca asimismo que entre los objetivos logrados se cuenta “haber conformado un equipo de trabajo interdisciplinario; avanzar en la revisión sistemática de lo que se hace en el ámbito en el país y alrededores, constatar que en la región no existe otra experiencia sistematizada de Arte Terapia, haber logrado desarrollar tres talleres experienciales con personas con trastornos psiquiátricos severos y la publicación de artículos académicos”.

Respecto al término del Convenio de Desempeño que financió las labores del Núcleo, señala Marcela Inzunza que la entrega de la Memoria marcó el cierre de ese proceso, “pero tenemos la expectativa de volver a postular pronto a algún fondo externo que nos permita profundizar y complejizar el logro de nuestros objetivos de investigación-acción”.

Memoria

Según expuso la profesora Inzunza en el acto de presentación de la Memoria, el Núcleo de Investigación Interdisciplinaria en Salud Mental, Inclusión y Arte Terapia fue una de las iniciativas desarrolladas en el marco del Convenio de Desempeño destinadas a fortalecer las áreas de las humanidades, ciencias sociales y artes. La Memoria, entonces, recoge la experiencia y los resultados de dos años de investigación y permite dar a conocer las principales actividades desarrolladas, así como difundir conocimiento científico y experiencial, demostrando el impacto que tuvo este trabajo en sus beneficiarios directos: personas con trastornos psiquiátricos severos, todas beneficiarias del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

El investigador principal es el profesor Jorge Chuaqui, director del Núcleo, y los coinvestigadores son Domingo Asún, investigador alterno; Marcela Inzunza, responsable del Taller de Sociodrama, y Juan Estanislao Pérez, responsable del Taller de Musicoterapia. Investigadores asociados son Emanuel Arredondo, metodólogo; Mónica Silva, responsable del Taller de Artes Visuales; Gabriel Rodríguez, investigador externo; Andrés Salas, investigador externo, y Franco Mascayano, investigador externo. Los ayudantes de investigación fueron Paula Araneda, Monserrat Barrientos, Carina De la Barra y Libny Llancapichún, estudiantes de Sociología, y Giselle Vielma y Valentina Quintana, estudiantes de Teatro.

El primer año de trabajo el Núcleo se propuso dos grandes objetivos: organizar el Primer Encuentro de Arte Terapia en la Región de Valparaíso y recoger y sistematizar información para conocer el estado del arte a través de la recopilación y sistematización bibliográfica. El segundo año, y paralelamente a lo anterior, se agregó difusión nacional e internacional, escritura de artículos a partir de lo sistematizado y ejecución de tres experiencias prácticas de intervención (talleres de Arte Terapia).

Respecto de las experiencias en los talleres, todos con el enfoque del arte terapéutico, es destacable que se trató de instancias que “fueron percibidas como un espacio importante para los participantes. Se logró incrementar paulatinamente la confianza grupal, permitiendo atreverse con naturalidad a las acciones que las monitoras proponían, declarando al mismo tiempo haber disfrutado de los talleres”. Asimismo, los participantes revelaron que “les sirvió para ‘aumentar su personalidad’, ‘tener más confianza en los compañeros’, ‘perder la vergüenza’ y ‘ser menos fríos’ entre ellos”, señala Marcela Inzunza, agregando que “destacan haber tenido la posibilidad de visitar un museo y presenciar una obra de teatro en una sala profesional. Asimismo, valoran lo que hacen los demás y disfrutan con lo que se logra en conjunto”.

Por todo lo expuesto, finaliza la académica, “sentimos una gran satisfacción por lo realizado en el marco de este Núcleo Interdisciplinario. Vaya nuestro agradecimiento al Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, que contribuyó con el financiamiento que permitió la consecución de nuestros objetivos”.