Viceministro de Salud de Brasil visita la UV para conocer el PMI Gerópolis
Francisco Figueiredo se reunió con el rector Aldo Valle, para conocer las principales acciones del programa.

El viceministro de Salud de Brasil, Francisco Figueiredo, se reunió con el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, para conocer las principales acciones del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis, iniciativa financiada por el Ministerio de Educación que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante un modelo replicable de salud, educación y territorio.

"Sabemos la importancia que tienen las universidades para los sistemas de salud, porque la academia es generación de conocimiento y formación de nuevos profesionales. En nombre del gobierno brasileño estamos muy felices de conocer la Universidad de Valparaíso y su proyecto Gerópolis, que responde al rápido envejecimiento que está viviendo el país”, señaló Figueiredo, quien lidera la atención básica del Ministerio de Salud de Brasil.

Por su parte, el rector Valle manifestó que “es un honor para la Universidad de Valparaíso establecer estos vínculos. Yo espero que a partir de esta relación podamos conocer experiencias que se estén llevando a cabo en Brasil, porque sin duda Chile tiene una deuda pendiente en torno a respuestas más pertinentes y focalizadas para nuestra población de adultos mayores”. Asimismo, sostuvo que el proyecto Gerópolis se desarrolla “con el compromiso de contribuir a mejores respuestas de la política pública”.

Alianza estratégica

La reunión fue coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que en 2015 firmó un convenio de cooperación con la UV a través de la Facultad de Medicina. Antonio Orellana, decano de esta Facultad, afirmó que “el conocimiento que crean las universidades tiene que ser gestionado y orientado hacia las necesidades especialmente regionales, porque desde lo académico podemos entregar los insumos para las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de ciertos sectores”.

Al encuentro también asistió la coordinadora nacional de Salud del Adulto Mayor de Brasil, Cristina Hoffmann, quien describió esta nueva alianza “como una oportunidad muy positiva, ya que tenemos gran interés de establecer vínculos y experiencias con el Estado de Chile y sus universidades, especialmente sobre temas relacionados a los adultos mayores. Necesitamos crear nuevas y diversas estrategias, considerando la articulación de diferentes políticas para que las acciones tomen mayor fuerza”.

Promoción y prevención

La delegación brasileña aseguró que las actuales políticas públicas en salud de su país están enfocadas en promover estilos de vida saludable y prevenir enfermedades. Además, entre sus desafíos principales destaca la generación de tecnologías que disminuyan los costos de la atención en salud. Dicho enfoque coincide con los programas que el PMI Gerópolis está implementando desde el año 2015, como la Plataforma Móvil de Salud, la cual está desarrollando un sistema de mensajería de texto y voz para prevenir la inasistencia a las consultas médicas por parte de las personas mayores inscritas en el Centro de Salud Marcelo Mena.

En tanto, la académica de la Facultad de Medicina y directora de Gerópolis, Viviana García, se refirió al aspecto replicable del PMI. “Al ser Gerópolis un modelo que busca ser replicable, esta visita es una muy buena oportunidad para trascender fronteras. Como lo planteó el viceministro, Chile y Brasil tienen desafíos importante en temas del adulto mayor, ambos países tienen altos índices de envejecimiento, por lo tanto esta visita nos permite compartir experiencias y quizás en un futuro trabajar conjuntamente”, declaró.

Publicado lunes 8 de mayo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Memoristas de Industrial buscan reducir hasta dos horas de espera en Urgencia de hospital Fricke
15-SEP-2017
Escolares aprenden el quehacer científico en laboratorios y aulas activas UV
15-SEP-2017
“La lucha por al pasado y los desafíos de género” revisó en la UV investigadora en memorias sociales
15-SEP-2017
Presentan libro que relata casos de violencia de género contra latinas en Estados Unidos
15-SEP-2017
Jornada de actualización en nutrición abordó todo el ciclo de la mujer
15-SEP-2017
“La Nueva Canción tiene una vertiente política no ligada con un gobierno en particular”
15-SEP-2017
Veinte nuevas profesionales pertenecientes a su décima promoción tituló Educación Parvularia
15-SEP-2017
Realizan “Seminario de Inclusión y Acceso a la Salud” en Campus San Felipe
14-SEP-2017
La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor
14-SEP-2017
Expertos de CLAES señalan que la academia debe colaborar con movimientos ambientalistas
14-SEP-2017
Estudiantes de Química y Farmacia se preparan para iniciar su primera práctica profesional
14-SEP-2017
Psicología estudia las necesidades que presenta la población infanto-juvenil de la comuna de La Ligua
13-SEP-2017
Profesor de Diseño expone en México como parte del Concurso de Estadías Académicas
13-SEP-2017
Escuela de Enfermería Campus San Felipe celebró ceremonia de investidura 2017
13-SEP-2017
Destacada investigadora en memorias sociales presenta libro en la UV
13-SEP-2017
Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto que tuvo la Guerra Fría en Latinoamérica
13-SEP-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000