Museo Baburizza y Gerópolis UV firman convenio para acercar el arte a las personas mayores
El acuerdo considera una serie de actividades gratuitas, como visitas guiadas y cursos.

Con el objetivo de generar nuevos espacios de cultura y arte para las personas mayores, el Museo Baburizza y la Universidad de Valparaíso, a través de su Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis, firmaron un convenio de colaboración que posibilitará la realización de diversas actividades gratuitas orientadas a la población adulto mayor.

El director del Museo Baburizza, Rafael Torres, destacó la oportunidad de establecer nuevas alianzas que permitan acercar el arte a las personas mayores de Valparaíso. “Los adultos mayores cada vez están más vigentes en nuestro país y necesitan nuevos espacios, como las visitas guiadas y talleres que vamos a desarrollar. Además, por primera vez realizaremos un curso de historia del arte especialmente dirigido a ellos, para que en ocho sesiones académicas tengan una mirada rápida pero importante de la evolución del arte y puedan comprender mejor el lenguaje que propone el Museo Baburizza”.

Vinculación

Por su parte, el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez, manifestó que el PMI Gerópolis ha logrado una positiva aproximación entre la casa de estudios y la comunidad. “Como todos sabemos, Gerópolis es un proyecto emblemático de la Universidad de Valparaíso en el área de la vinculación con el medio, puesto que pone fundamental acento en el aporte que la Universidad puede hacer al desarrollo de los adultos mayores. En ese contexto, desde luego la firma del convenio permitirá que los adultos mayores tengan acceso preferencial al museo, a cursos y actividades de formación artística”, señaló.

En tanto, el académico de la Facultad de Arquitectura e integrante del equipo ejecutivo del PMI Gerópolis, Lautaro Ojeda, indicó que “los adultos mayores son quienes vehiculan la cultura”, asegurando que a partir de sus diversas vivencias “han acumulado gran cantidad de procesos culturales que no se puede desechar. Entonces estas vinculaciones son importantísimas para que los adultos mayores puedan acceder a un conocimiento quizás más avanzado de lo que ellos ya saben”. Asimismo, el profesor Ojeda declaró el interés de replicar este tipo de iniciativas en los cerros de Valparaíso mediante el Geromóvil, el cual se encuentra en etapa de construcción.

Envejecimiento activo

A la firma del convenio asistieron personas mayores que participan en las diferentes actividades gestionadas por Gerópolis y otras que por primera vez se vinculan con el PMI, como el caso de Geraldina Retamal, quien forma parte del voluntariado Asesores Senior, programa coordinado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

“Es una iniciativa muy buena, espectacular, porque uno se siente más joven, se siente como que entra a la universidad nuevamente y puede acceder a más conocimientos. Yo soy una adulta mayor que vive sola y al estar sola uno se envejece más, pero al hacer voluntariado y participar en programas como estos uno se puede mantener activa y vigente”.

El convenio de colaboración considera una serie de actividades gratuitas, entre las cuales destaca la realización de una visita guiada el primer sábado de cada mes y el curso “Historia de la pintura Europea: Desde el Renacimiento al siglo IXX”, que se llevará a cabo durante el segundo semestre. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo geropolis@uv.cl o llamando al teléfono 32 2507301.

Publicado viernes 5 de mayo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Memoristas de Industrial buscan reducir hasta dos horas de espera en Urgencia de hospital Fricke
15-SEP-2017
Escolares aprenden el quehacer científico en laboratorios y aulas activas UV
15-SEP-2017
“La lucha por al pasado y los desafíos de género” revisó en la UV investigadora en memorias sociales
15-SEP-2017
Presentan libro que relata casos de violencia de género contra latinas en Estados Unidos
15-SEP-2017
Jornada de actualización en nutrición abordó todo el ciclo de la mujer
15-SEP-2017
“La Nueva Canción tiene una vertiente política no ligada con un gobierno en particular”
15-SEP-2017
Veinte nuevas profesionales pertenecientes a su décima promoción tituló Educación Parvularia
15-SEP-2017
Realizan “Seminario de Inclusión y Acceso a la Salud” en Campus San Felipe
14-SEP-2017
La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor
14-SEP-2017
Expertos de CLAES señalan que la academia debe colaborar con movimientos ambientalistas
14-SEP-2017
Estudiantes de Química y Farmacia se preparan para iniciar su primera práctica profesional
14-SEP-2017
Psicología estudia las necesidades que presenta la población infanto-juvenil de la comuna de La Ligua
13-SEP-2017
Profesor de Diseño expone en México como parte del Concurso de Estadías Académicas
13-SEP-2017
Escuela de Enfermería Campus San Felipe celebró ceremonia de investidura 2017
13-SEP-2017
Destacada investigadora en memorias sociales presenta libro en la UV
13-SEP-2017
Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto que tuvo la Guerra Fría en Latinoamérica
13-SEP-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000