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AFUV y Recursos Humanos inician ciclo de información sobre Ley de Incentivo al Retiro

08 May 2017

Normativa otorga bonificación adicional al personal no académico y faculta para conceder otros beneficios transitorios.

En el mes de febrero entró en vigencia la Ley 20.996 que otorga una bonificación adicional por retiro al personal no académico ni profesional de las universidades del Estado. En este sentido, en la Universidad de Valparaíso comenzó un ciclo de charlas informativas a cargo de la Dirección de Recursos Humanos y la Asociación de Funcionarios de la UV, AFUV, para explicar al personal que tiene sobre los 60 y 65 años los beneficios de la ley.

En una reunión realizada en el Salón Rojo de la Prorrectoría, el acádemico Pablo Méndez, encargado del proceso al interior de la Dirección de Recursos Humanos, explicó la importancia de la presente ley, ya que tiene una bonificación compensatoria a la que se debe postular a través de una gestión al interior de la Univesidad, y que, de acuerdo a lo que estipula la ley, tiene duración hasta el año 2024.

“Estamos tratando la ley que acaba de publicarse en febrero, que establece condiciones y beneficios para el personal que tiene más de 65 años, en el caso de los hombres, y 60 en de las mujeres, para que puedan retirarse con un beneficio económico”, señaló Pablo Méndez.

De acuerdo al artículo uno de la ley, el beneficio compensatorio al que podrá acceder el personal no académico ni profesional de la Universidad exige estar afiliado al sistema de pensiones AFP. Ello permite recibir una bonificación adicional, de cargo fiscal.

Para acceder a dicha compensación los beneficiarios tienen que haber servido en sus cargos, en calidad de planta o a contrata, por al menos diez años, continuos o discontinuos, a la fecha de inicio del periodo de postulación.

Según Pablo Méndez, la charla y las próximas que se desarrollen tienen por objeto dar a conocer los beneficios que tiene la normativa estatal. En la actualidad se espera un reglamento de aplicación de la ley que debe salir en los próximos meses que señale el procedimiento de renuncia del personal que tiene la edad para acogerse a los beneficios.

Méndez resaltó que esta es la primera acción que se desarrolla públicamente al interior de la Universidad y orientada a aquellos funcionarios que tienen más de 65 y 60 años.

En este sentido, y para desarrollar una positiva gestión de postulación, Méndez señaló que hay que informarse junto a la familia, ya que es una decisión importante, independiente de los beneficios que ya otorga la Universidad y la bonificación otorgada por el Estado.