Skip to main content

Odontología agradeció a doctora Gloria Cataldo por sus 42 años de labor docente y profesional

05 May 2017

Autoridades de esa Facultad destacaron el compromiso y dedicación de la cirujano-dentista, quien se acogió a retiro.

Tras 42 años de ininterrumpida labor docente y ejercicio profesional orientado a la atención clínica, este mes se acogió a retiro la cirujano-dentista y académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso Gloria Cataldo Nieva.

Su decisión la oficializó en un encuentro que sostuvo con el decano de ese plantel, Gastón Zamora, ocasión en la que -junto a él- repasó diversos hitos relacionados con su dilatada trayectoria académica y más de alguna anécdota en la que ella fue partícipe o testigo privilegiado.

“Nos sentimos orgullosos de haber podido compartir durante todos estos años diversas labores y experiencias profesionales con la doctora Cataldo, a quien, en nombre de las autoridades de la Facultad, de los integrantes de esta comunidad académica y, por cierto, del mío propio, le he expresado nuestra más alta estima, admiración y agradecimientos”, afirmó el decano Zamora.

Vocación por enseñar

Gloria Cataldo inicio su carrera como docente en 1975, año en que ingresó a la entonces Escuela de Odontología de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, que a partir de 1981 pasaría a ser parte de la Universidad del Valparaíso.

Comenzó como profesora de la cátedra de Materiales y Operatoria, para luego impartir clases en la cátedra de Operatoria Dental, de la cual llegó a ser profesora adjunta.

En 2006 hizo efectiva su jubilación. Sin embargo, continuó desarrollando actividades académicas. En efecto, durante los últimos cinco años fue la encargada de coordinar el curso de Operatoria III del plan de estudio del pregrado.

Quienes más la conocieron destacan de ella su vocación por la enseñanza, su amabilidad, buen trato y permanente buena disposición para guiar a sus estudiantes. Incluso, muchos la recuerdan también por sus excelentes dotes de cantante lírica, que en más de una ocasión dejó en evidencia en actividades y ceremonias institucionales.

Asimismo, destacaron de ella su compromiso con los pacientes que atendía. “En efecto, su retiro lo hizo efectivo -entre otras razones- para dedicarse en mayor tiempo a labores sociales”, precisó el secretario académico de la Escuela de Odontología, Jorge Godoy.