Skip to main content

Más de 150 especialistas asistieron a seminario sobre el manejo del traumatismo dentoalveolar

08 May 2017

Actividad fue organizada por la Armada de Chile con el respaldo académico de la Facultad de Odontología de la UV.

Más de 150 cirujano dentistas y especialistas pertenecientes a diversas instituciones del país participaron en el Primer Seminario de Manejo del Traumatismo Dentoalveolar para pacientes adheridos al Sistema de Salud Naval, que organizó la Armada de Chile con el patrocinio académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro, que se realizó en el auditorio del Hospital Naval “Almirante Nef”, tuvo por finalidad abordar los diferentes aspectos vinculados al tema, en especial los concernientes a los ámbitos del cuidado y la prevención, los modelos de interacción y los protocolos de atención general.

En efecto, el Trauma Dentoalveolar a nivel odontológico es una de las principales causas de problemas patológicos a nivel de los niños y adolescentes en salud oral.

Docentes participantes

El programa de presentaciones del seminario consideró la presencia del profesor Mauricio Vivanco, quien realizó una breve introducción y posteriormente expuso, junto al docente Ramón Naranjo, aspectos relacionados con la Imagenología. También intervinieron la destacada especialista Marie Therese Flores, directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente UV, quien habló sobre TDA y manejo oportuno; la doctora Alexandra Guerrero, quien se refirió a los protocolos de atención, y el odontopediatra infantil Alex Vásquez.

De parte de la Armada se presentaron Jacqueline Maritano y Rosanna Minetto, quienes expusieron sobre manejo inicial y manejo endodóntico de este tipo de traumas, respectivamente.

El seminario también entregó pautas en materia de implicancias legales, sobre las que dio cuenta la capitán de corbeta (JT) Marcela Vergara, y culminó con una mesa redonda en la que se analizaron diversos casos clínicos.

“Este encuentro ha sido un gran aporte, ya que ha permitido actualizar conocimientos en cuanto a manejo integral de estas lesiones, que afectan los tejidos duros y blandos del sistema estomatognático, para que se tomen las mejores decisiones terapéuticas, las que irán en directo beneficio de los pacientes no sólo adheridos al Sistema de Sanidad Naval, sino que también será un aporte a los distintos profesionales que participaron de esta actividad”, explicó el doctor Mauricio Vivanco, expositor y director de la Oficina de Extensión de la Facultad de Odontología de la UV.

Por su parte, el jefe del Servicio Odontológico de la Armada, capitán de navío (SD) Juan Antonio Corvalán, afirmó que la actividad contribuirá a fortalecer la gestión que la institución realiza para brindar adecuados tratamientos y rehabilitación a sus beneficiarios directos y a otros pertenecientes al sistema público.