Skip to main content

Formar profesionales capaces de modificar los sistemas de atención, nuevo desafío en salud

09 May 2017

Tema fue abordado por autoridad del Minsal en conferencia que dio inicio oficial al año académico 2017 de la Facultad de Medicina.

Fortalecer la formación conjunta y relacionada de profesionales sanitarios, para que estos aumenten en cantidad y calidad y, en paralelo, se mejore su distribución al interior de los países, en uno de los desafíos prioritarios para promover y procurar el bienestar de las personas, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, y con el propósito de motivar las reflexiones al respecto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso decidió inaugurar su año académico 2017 con la conferencia “Formación Interdisciplinaria en la Atención Primaria”, que dictó el jefe de la División de Atención Primaria de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell.

La actividad tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y a ella asistieron autoridades universitarias, directores de escuelas, docentes, estudiantes y representantes de la comunidad.

En la ocasión, el decano de la Facultad, Antonio Orellana, hizo un breve balance de la gestión realizada por ese plantel en los últimos meses, en el que destacó la importancia que para éste ha tenido el traslado a su nueva sede.

“Trasladarnos a Reñaca ha sido un hito. Este último año ha sido realmente productivo. En lo académico rescato el hecho de reunir a todas nuestras escuelas en un mismo lugar, con miras a tener una visión compartida de lo que debe ser el trabajo en equipo en el ámbito de la salud, que es algo que va en la línea de fomentar la formación interdisciplinaria. Además, ello nos ha permitido contar con una mejor y más moderna infraestructura y de espacios que apuntan a potenciar el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes”, afirmó la autoridad académica.

Conferencia

Tras la intervención de la máxima autoridad de la Facultad de Medicina expuso el doctor Bernardo Martorell, quien en su exposición abordó, primero, las principales líneas de acción que impulsa el Ministerio de Salud con miras a brindar una atención que considere todas las etapas, desde la educación, prevención y promoción hasta el tratamiento y la rehabilitación.

“Empieza a haber un consenso real y efectivo en cuanto a entender que la salud es un derecho, que no es errado que las personas aspiren a acceder a la mejor salud que puedan tener, partiendo por una atención primaria con cobertura universal. Es el camino para avanzar”, sostuvo el representante ministerial.

Luego, el jefe de la División de Atención Primaria de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud se refirió al tema de la formación interdisciplinaria y su impacto en la atención primaria, a la que calificó como un desafío prioritario.

“El sistema de salud está bajo grandes presiones, las expectativas de la población están cambiando, las tecnologías están avanzando, hay nuevas herramientas terapéuticas para abordar las enfermedades y estamos en un escenario mundial en el que salud y bienestar son conceptos clave. En ese contexto, hoy sabemos que contar con equipos multidisciplinarios e interprofesionales es lo más eficiente e indicado para abordar la atención primaria de salud en los territorios, apoyando a las personas y ofreciendo además una continuidad del cuidado para atender las necesidades durante todo el ciclo de vida”, argumento Martorell.

La ceremonia de inauguración del año académico 2017 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso culminó con un conversatorio en el que la autoridad invitada intercambió interesantes opiniones con los asistentes.