Skip to main content

Doctor Christian Cancino: “Chile no necesita más empresas, necesita más innovación”

09 May 2017

Experto dictó charla en inauguración del año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial en el Campus Santiago.

El doctor Christian Cancino manifestó su preocupación por la alta tasa de “emprendedores por necesidad” en el país, que solo disimulan las cifras de desempleo, y criticó “la falta de políticas públicas de largo plazo que fomenten la innovación”. Estas ideas las expresó durante la inauguración del año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial (EICO) del Campus Santiago de la UV.

En su charla sobre “Emprendimiento y Gestión de la Innovación”, el experto compartió el diagnóstico del Banco Mundial en cuanto a que “Chile no necesita más empresas, necesita más innovación”.

El evento contó con la participación de Galo López, decano subrogante de FACEA, y de los directores de la Escuela de Ingeniería Comercial y del Campus Santiago, Galo Herrera y Carlos Bravo, respectivamente, así como de académicos y estudiantes.

Herrera destacó ante una numerosa audiencia que “la Universidad de Valparaíso es una institución de educación superior de carácter público, lo cual nos compromete a actuar bajo principios éticos y de responsabilidad social para con nuestros estudiantes, cuyo objetivo es finalmente contribuir a formar a los mejores profesionales universitarios para nuestro país”. Ello, en un “ámbito inclusivo, diverso y plural”.

Sobre los próximos desafíos de la carrera, el director de EICO hizo un llamado a los estudiantes a ser protagonistas y partícipes de ellos. “Estamos convocados a sumarnos a tareas tales como acreditar nuevamente a la carrera, innovar en los planes de estudio, mejorar nuestros indicadores de productividad científica, vincularnos más y mejor con el medio y desarrollar programas de postgrado”, dijo.

Tipos de emprendedores

Cancino, quien es doctor en Economía y Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid e ingeniero comercial de la Universidad de Chile, inició su presentación mostrando una lámina con aplicaciones innovadoras de redes sociales y de servicios, incluyendo algunas que se han generado localmente en virtud del programa Start-Up de Corfo. Afirmó que este programa ha sido positivo para atraer talentos y aportar a una mentalidad de emprendimiento en el país. Un ejemplo de ello es la aplicación SaferTaxi, que fue creada por dos alumnos de Harvard en Chile, entre varias otras.

Explicó que existen tres tipos de emprendedores: dinámicos o de crecimiento rápido, que aportan al empleo y desarrollo; de estilos de vida, quienes se conforman con alcanzar hasta cierto tamaño del negocio, y los que emprenden por necesidad, es decir, debido a que no tienen empleo. Al respecto, subrayó que hoy en Chile y en la región la mayoría de los emprendimientos surgen para enfrentar la desocupación.

Esta situación no es la óptima, ya que el emprendimiento debe estar basado en “nuevas ideas que tengan un efecto en el desarrollo económico”, puntualizó. A su juicio, lamentablemente los programas de capital semilla de entidades como Corfo, Sercotec, Fosis y de municipalidades no se orientan en tal sentido. “Más que fomentar emprendimientos dinámicos, están fomentando emprendimientos por necesidad. Entonces hay que tener cuidado con las políticas públicas”, aseguró.

De esta forma, se da la paradoja de una economía con altas tasas de emprendimiento, pero que no se reflejan en más empleos ni crecimiento económico. “Por eso el Banco Mundial emitió un informe donde dice que Latinoamérica, y particularmente Chile, no necesita más empresas, necesita más innovación”, sentenció el director del Centro de Innovación para el Desarrollo (CID) de la Universidad de Chile.

Mirada de largo plazo

En opinión de Cancino, la innovación todavía es débil en nuestro país debido a que “faltan definiciones de políticas públicas de largo plazo”, que se mantengan más allá de los gobiernos de turno. En la práctica, aquello no ha ocurrido.

Recordó que mientras el gobierno de Bachelet, en sus dos periodos, ha privilegiado el desarrollo de ciertos sectores o clusters, la administración de Piñera tenía una mirada de una innovación más transversal a todo tipo de industria. “¿Qué problema ha provocado esto? Que las políticas públicas no han sido de largo plazo y no han logrado los efectos que buscaban”, sostuvo. Una excepción a esta mirada de corto plazo –dijo- es el programa Start-Up de Corfo.

Sin embargo, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile cree que las propuestas que hará el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo a la Presidenta Bachelet podrían ayudar a cambiar este panorama. Se trata de una hoja de ruta para fortalecer la innovación en el país de cara al año 2030, lo cual evitaría “seguir perdiendo recursos con políticas cortoplacistas”, afirmó Cancino.

Colegio de Ingenieros

Al evento de inauguración también asistió Luis Díaz, vicepresidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., quien llamó a los estudiantes de cuarto y quinto año a inscribirse gratuitamente como “socios postulantes” a esta entidad gremial.