Skip to main content

DIUV realiza exitoso taller para formular proyectos de investigación

10 May 2017

Fue parte del proyecto "Fortalecimiento de la Asistencia para el Desarrollo de Proyectos de Investigación Asociados a Fondos Externos".

Como un éxito fue catalogado el Taller de Preparación de Proyectos Concursables, actividad organizada por la Dirección de Investigación de la UV y que tuvo como propósito generar una instancia que permitiera entregar todas las herramientas necesarias para la elaboración de una buena propuesta de investigación.

La iniciativa, que contó con la participación de académicos, funcionarios y alumnos, se encuentra en el marco del Proyecto Institucional de la UV titulado “Fortalecimiento de la Asistencia para el Desarrollo de Proyectos de Investigación Asociados a Fondos Externos”, que tiene por objetivo aumentar la capacidad institucional en Ciencia, Tecnología e Innovación a través de un programa para la asistencia en la formulación y el seguimiento y control de proyectos provenientes de fondos tanto públicos como privados.

Es ese contexto, el relator del taller, Rolando Rubilar, quien es ejecutivo de Transferencia Tecnológica de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UV, explicó que la base de esta actividad está orientada a entregar todos los elementos para que los interesados puedan entender la lógica de cómo se puede hacer una evaluación de proyectos.

“Principalmente nos interesa que los académicos, funcionarios y alumnos puedan entender cómo la Dirección de Investigación los puede apoyar y cuáles son los insumos que ésta requiere para que un proyecto tenga altas posibilidades de éxito a la hora de postular a algún fondo concursable”, detalló el ejecutivo.

La actividad estuvo dividida en dos sesiones, las cuales se enfocaron principalmente en el análisis de impacto y diseño del proyecto, así como también en la evaluación técnica y economía del mismo, esto último algo muy solicitado por los interesados en el tema.

Excelente iniciativa

Para Denisse Pérez, quien es docente de la Escuela de Fonoaudiología y representa a la Facultad de Medicina en el Consejo de Investigación de la UV, la actividad resultó satisfactoria. “Me pareció una excelente iniciativa, estas instancias son primordiales para la formación general de los investigadores. Creo que nos hace ser más competitivos como universidad frente a la adjudicación de proyectos”, manifestó la académica.

Agregó que “estas son medidas tangibles y concretas para mejorar en este tema y que podamos tener mejores resultados en las próximas convocatorias. Es por ello que solicitamos poder replicarlo en nuestra facultad”.

Comparte su opinión el académico de la Escuela de Química y Farmacia Raul Vinet, quien argumentó que “se notó que la audiencia quedó satisfecha con el taller. Se pudieron entender los conceptos clave y se expusieron con mucho fundamento. Me gustó bastante, ya que en un principio vimos la revisión global de lo que significa un proyecto de investigación, y también se revisó todo lo relacionado con la evaluación, que es la parte más compleja de entender”.

Ante la posibilidad de replicar el taller en algunas escuelas de la UV, Rolando Rubilar señaló que “ahora comenzará el proceso de evaluación para ver los resultados. Hemos estado planificando, si esto tiene un éxito adecuado, tratar de exportarlo a nivel de carreras y facultades, pero con un foco más preciso a las necesidades específicas y requerimientos claros que tengan en cada una de las áreas”.