Skip to main content

UV conmemoró Día Institucional de Defensa de la Universidad Estatal

12 May 2017

Foro panel reflexionó sobre la situación de los planteles del Estado.

Con un foro panel en el que estuvieron representados el gobierno universitario, los estudiantes, los funcionarios y los académicos, la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día Institucional de la Universidad Estatal.

La fecha fue instituida en 2009, con el fin de reflexionar sobre la situación de los planteles del Estado, a la vez que llamar la atención sobre los cambios que siguen siendo necesarios en este ámbito.

Participaron en la actividad Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh; David López, vicepresidente de la Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile, Fenafuech; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso; Carlos Verdugo, vicepresidente de la Asociación de Funcionarios de la UV, y Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha. Como moderador participó el profesor Agustín Squella.

Antes del panel, las secretarias generales de la FEUV de Valparaíso y Santiago, Marta Cinto y Carla Fernandini, intervinieron a nombre de los estudiantes, haciendo un llamado a una universidad más inclusiva y democrática. Especialmente, se refirieron a la inclusión de las mujeres, y de las minorías en general, a fin de generar pluralismo y participación efectivos.

A continuación, el moderador dio la palabra a cada uno de los panelistas, todos quienes coincidieron en valorar el espacio, a la vez que abordaron los temas pendientes del Estado en relación a sus universidades.

Lógica de mercado

El primero en intervenir fue Daniel Andrade. Subrayó, entre otros conceptos, que las universidades estatales se enfrentan a la Reforma Educacional, cuyo proyecto no presenta una solución al problema del financiamiento ni al lucro por parte de las instituciones privadas. Hasta ahora, dijo, no se ha progresado, ya que las universidades del Estado se ven obligadas a seguir “una lógica de mercado profundamente, una lógica en que se paga por la cantidad de estudiantes que tiene cada institución. (…) Yo creo que sigue una lógica de mercado muy profunda de financiamiento de nuestras instituciones, y eso creo que hace proclive que la universidad estatal no necesariamente siga siendo pública, sino que empieza a operar con lógicas privadas”.

En este sentido, el dirigente estudiantil afirmó que es necesario definir un marco regulatorio que de verdad entregue recursos del Estado a las universidades que le pertenecen, ajustándose, a su juicio, a tres puntos básicos: ampliar la matrícula de las universidades públicas; mejorar la definición de autonomía universitaria, cambiando la propuesta actual de consejo superior por un órgano participativo con representación de las comunidades universitarias, y priorizar el financiamiento de las universidades públicas, hoy en exceso debilitado frente a las instituciones privadas.

Luego, David López, hablando por los funcionarios, recordó especialmente y con emoción al dirigente de la AFUV Jaime Aravena, quien falleció en 2009 pocos días después de participar, precisamente, en la marcha por la Defensa de la Universidad Estatal. Luego, se preguntó “qué ha cambiado en estos nueve años”, argumentando que si bien ha habido algunos avances, lo fundamental aparece pendiente, y que el proyecto de Reforma a la Educación Superior es insuficiente, excluyendo, por ejemplo, el marco de cualificación y la situación del CAE. Destacó el diseño de los nuevos estatutos de la UV, escogido por votación triestamental en 2012 pero pendiente por falta del marco legislativo correspondientes”.

“Hoy día —finalizó López a propósito del proyecto de Reforma— estamos implementando en la Universidad de Valparaíso, en otras como la UPLA, comunidades triestamentales. Pero para ser parte de una comunidad triestamental, todos tenemos que hablar un mismo lenguaje. Y generar más espacios como este para poder discutir estas temáticas, que se van a legislar con nosotros o sin nosotros”.

Jano

El siguiente panelista fue Patricio Sanhueza, quien lamentó que “las cosas no han cambiado mucho desde 2009, cuando marchamos por la Defensa de la Universidad Estatal”, a la vez que destacó que desde 1981, las universidades del Estado han debido comportarse como entidades privadas, con un alumno que debe pagar o endeudarse para estudiar. Ante ellos, dijo, “hemos sido porfiados de mantener, o procurar mantener el sentido de lo público en universidades que desde el punto de vista del modelo, se conducen como instituciones privadas. La universidad estatal, siempre pongo el ejemplo, es como ese dios que se llama Jano, que tiene dos caras: una mirando a un lado, mirando al Estado por supuesto, y la otra mirando al mercado”.

Destacó asimismo el rector de la UPLA que las universidades del Estado “somos pluralistas, laicos, con libertad de pensamiento, libertad necesaria en la academia”. Por ello, dijo, no se puede permitir que se apruebe la ley de Reforma a la Educación Superior en las condiciones actuales, por cuanto esos valores no son reafirmados con el apoyo financiero que corresponde y las instituciones privadas siguen recibiendo recursos aportados por todos los chilenos.

Carlos Verdugo, el siguiente panelista, destacó en su intervención la importancia de la triestamentalidad, definida por la Universidad de Valparaíso en 2012, cuando toda la comunidad de la institución votó para definir los nuevos estatutos, cuya aprobación está pendiente por parte del Parlamento. Luego, el año pasado, en las Jornadas de Reflexión Institucional, los principios definidos en esos estatutos fueron reafirmados. “Hay —dijo— una larga lucha que hemos dado, pero cuando se habla de valores y de principios, hasta ellos (la dictadura) la invocaron (la autonomía). De lo que se trata ahora es que nosotros seamos persistentes, y a través de Chile, con nuestros rectores, demos la pelea por una universidad estatal que vale la pena defender, la que nosotros decidimos en los estatutos de 2012”.

Al cierre del panel, fue el turno del rector Aldo Valle, quien destacó la conmemoración de este rito institucional, en el que hay que perseverar, por cuanto en el país, en los círculos de poder, sigue habiendo una enorme reserva ante la educación superior pública, en los que dichos círculos no confían, “no nos miran como algo bueno para el país. Y eso hoy es igual que en el año 2009”. Se refirió al proyecto de Reforma a la Educación Superior, enfatizando que si bien es mejor que el que se había presentado originalmente, aunque en la actual propuesta sigue habiendo hegemonía de las variables economicistas al definir el fortalecimiento de la educación pública, sin darle prioridad de financiamiento público.

Valle destacó que “tenemos entonces un sistema político y cultural bloqueado, por intereses y creencias opuestos a la educación como una función pública y como parte de un proyecto de construcción democrática de la sociedad. Eso es lo que hay en el Chile de hoy”. Por ello, finalizó, “agradezco a ustedes que hayan venido a este panel, a esta conversación, a propósito del Día Institucional de la Universidad Estatal”.

Al término, se desarrolló una ronda de preguntas, las que fueron respondidas por los diferentes panelistas.