Skip to main content

Instituto de Historia presentó libro que desarrolla trabajo de Manuel Cruz en la UV

18 May 2017

El académico español visitó la casa de estudios en 2015 y trabajó con diversos académicos.

Como una prolongación del trabajo desarrollado en Valparaíso por el filósofo español Manuel Cruz en 2015 se define el libro “La tarea de la memoria. Sujeto, responsabilidad y política”, de dicho autor, presentado hace unos días en la Facultad de Humanidades por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

El libro es editado por el referido instituto y Ediciones Escaparate, con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. El panel que lo presentó estuvo integrado por Sergio Rojas, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, autor del prólogo; Pablo Aravena, de la Facultad de Humanidades UV, y Nicolás Fuster, de la Facultad de Medicina UV. Los tres fueron parte del equipo que trabajó con Manuel Cruz en su estadía académica en la UV, en octubre de 2015.

Según explicó Pablo Aravena, la presentación de este libro constituyó un espacio de discusión y debate, actividades propias del Instituto de Historia por definición, y encaminado a posicionar a esa unidad académica como un centro generador de pensamiento.

Cabe recordar que Manuel Cruz, doctor en Filosofía y catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, desarrolló diversas actividades en Valparaíso, incluyendo una conferencia en el Museo de la Memoria, en Santiago, titulada “El eterno retorno (remasterizado)”, y otra en la Facultad de Humanidades UV, “La política que viene (¿o ya llegó?)”. Asimismo, participó en la mesa de trabajo “La producción de subjetividad en el mundo contemporáneo”, en el Centro de Extensión UV. Su visita fue gestionada por el profesor Pablo Aravena a través del cuarto concurso Visitas de Académicos a la Universidad de Valparaíso, convocado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.