Skip to main content

El CRUCh y el CRUE buscan establecer convenio internacional en movilidad

19 May 2017

El presidente del CRUV, rector Aldo Valle recibió al presidente del CRUE (España), rector Segundo Píriz.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en su calidad de vicepresidente del CRUCh y presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, CRUV, se reunió con la comitiva del Consejo de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, presidida por Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura.

En el marco de la alta asistencia de estudiantes chilenos de pregrado a las universidades españolas en calidad de intercambio, como así también en los niveles de postgrado, el CRUE manifestó su interés en intensificar y consolidar mediante convenios las relaciones bilaterales entre las universidades chilenas y españolas como política de Estado.

Aldo Valle destacó en la ocasión la oportunidad que tienen las instituciones de Chile, en sus diversos estamentos, en la iniciativa hispana. “Agradecemos la venida del CRUE a Chile; hemos tenido distintas reuniones de trabajo en Santiago, en el CRUCh, y es un honor tenerlos en Valparaíso, donde tenemos cuatro universidades que mantienen programas y convenidos con universidades de España”, explicó.

En tanto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, coincidió con el rector Valle, a la vez que manifestó el interés de las universidades ante la visita de la organización española, oportunidad en que pudieron ver la realidad de la ciudad y el trabajo que desarrolla cada universidad con el medio local.

Por su parte, el presidente del CRUE agradeció la acogida a su visita a Santiago y Valparaíso, subrayando que “estamos en un buen momento. Hay que aumentar las movilidades existentes; hay muchas historias en común, pero hay más cosas por hacer juntos y la mejor forma manera es el crecimiento entre los dos países con el acercamiento de los universitarios”.

Píriz agregó que “son los estudiantes quienes dirigirán a futuro un país al transformarse en líderes sociales, económicos y de opinión, y por lo tanto, más allá de esa ciudadanía basada en la movilidad y conocimiento mutuo, me parece que la mejor forma es que estos dos países se acerquen más, y es nuestro objetivo principal”.

La autoridad universitaria destacó el alto número de alumnos de pregrado, máster y doctorados que han visitado España, calificando dicha oportunidad como un bien intangible que no se debe desaprovechar, ya que permite establecer contactos, por cuanto la realidad lingüística, el pasado común y la realidad cultural facilitan los acercamientos.

En esta línea, dijo que la expectativa es que “un estudiante de España que venga a Chile pueda insertarse en la realidad de este país, o si una estudiante de Chile va a estudiar a las universidades españolas, tenga una experiencia extraordinaria. Nada más hay que preguntar a ellos que cuenten sus experiencias, y en la inmensa mayoría de los casos seguro que es positiva”.

El rector de la Universidad de Extremadura no descartó incluir en la movilidad a profesores y personal administrativo, para abrir la oportunidad de conocer la realidad cultural de las casas de estudios del país ibérico y adquirir mayores experticias.

El Consejo de Rectores de las Universidades Españolas formulará una invitación oficial al representante del CRUV, rector Aldo Valle, para la primera quincena de septiembre a España, con el objeto de firmar un convenio oficial de colaboración mutuo entre las organizaciones de Chile y España.

La agenda de actividades del CRUE contempló reuniones de trabajo en el CRUCh en Santiago, una visita al Museo Baburizza en Valparaíso y una reunión con los rectores, vicerrectores y directivos de las cuatro universidades tradicionales de la Región de Valparaíso.

El CRUE es una entidad que reúne a todas las universidades de España, cincuenta públicas y veintiséis privadas. La entidad se formó en 1994 y es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central de España, desempeñando un papel clave en las normativas que afectan a la educación superior.