Skip to main content

SOS Ciudades, la mirada de jóvenes arquitectos latinoamericanos para revitalizar Valparaíso

19 May 2017

Entregarán quince proyectos para la ciudad destinados a reactivar las zonas deprimidas del puerto y cerros.

Quince proyectos que buscan revitalizar y reactivar las zonas más deprimidas del puerto y los cerros de Valparaíso, entregarán este fin de semana los más de trescientos estudiantes de Arquitectura y cincuenta arquitectos de Latinoamérica y el Caribe que han participado durante toda esta semana en la decimoquinta edición del workshop internacional SOS Ciudades 2017, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

La presentación final de los proyectos se realizará este sábado 20 de mayo, desde las 16:00 horas, en la iglesia La Matriz del barrio puerto, donde cada grupo expondrá su propuesta a través de medios audiovisuales. Posteriormente, se realizará la premiación de los proyectos distinguidos, la entrega de diplomas a todos los participantes y la entrega de proyectos a las autoridades municipales. El SOS Ciudades Valparaíso 2017 finalizará con un acto público de dimensión urbana, que pondrá el foco en las problemáticas que la ciudad debe resolver.

Los desafíos de Valparaíso

Durante toda esta semana, los estudiantes latinoamericanos realizaron recorridos por la ciudad y en las clásicas lanchas del muelle Prat, y pudieron empaparse de la realidad que hoy vive Valparaíso. Luego conformaron grupos de trabajo mezclados, guiados por arquitectos, para presentar propuestas que tienen por objetivo reactivar las zonas que detectaron con mayores problemas.

Al respecto, Marcelo Vila, fundador, director del programa SOS Ciudades y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, señaló que “Valparaíso es una ciudad que enfrenta enormes desafíos para los próximos 50 años. La ciudad debe entender que de ser un puerto de escala chilena va a pasar a ser un puerto de escala global”.

“Otra dimensión es la tiene que ver con la catástrofe. Todas las ciudades latinoamericanas tienen el tema de la catástrofe casi como un impedimento, y me parece que entendida como una posibilidad, incorporando al diseño del problema urbano la dimensión de la catástrofe como el terremoto o el tsunami, podría ser una cuestión bastante inédita en términos del proyecto de la ciudad”, explicó.

Vila indicó que “el éxito del SOS Ciudades no depende sólo de lo que dejemos, sino de lo que posteriormente hagan con él las autoridades municipales. Hay experiencias de ciudades que definitivamente han usado los proyectos, hay otras que han gestionado fondos con los proyectos que dejamos y otras que simplemente los guardaron en el cajón; esperemos que ésta última no ocurra en Valparaíso”.

En defensa del borde costero

Una de las actividades más notorias de este workshop fue la instalación de un lienzo de veinticinco metros de largo en plena avenida Errázuriz con la leyenda “300 estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica se preguntan por qué en Valparaíso no se puede llegar al borde costero”, considerado como un acto de apoyo al borde costero.

La acción contó con la presencia de los más de trescientos estudiantes de Arquitectura, junto a académicos entre los que estuvieron Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, y Gonzalo Herrera, académico de la misma, principales organizadores del workshop. También participaron el pintor Gonzalo Ilabaca, representante del movimiento ciudadano, el concejal y arquitecto Daniel Morales, junto a representantes de diversas entidades de defensa del borde costero de la ciudad.

Durante la actividad, Marcelo Vila señaló que “Valparaíso tiene muchas potencialidades, pero debe resolver importantes desafíos. Es una ciudad donde la gente está muy comprometida, pero el municipio cuenta con escasos recursos. Al final de esta semana vamos a dejar una serie de proyectos que recogen algunas de las principales problemáticas de la ciudad, donde el puerto es uno de los temas más relevantes”.

El estado de Valparaíso

Presente en la inauguración de la actividad, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que la actividad “es una buena forma de vincular al territorio con la academia, en especial, la Universidad de Valparaíso, que para nosotros juega un rol clave en el desarrollo de la ciudad. Esperamos que este tipo de actividades tenga un carácter permanente para sacar a Valparaíso del estado en que se encuentra; necesitamos el conocimiento, la capacidad creativa que tienen los estudiantes y el cuerpo académico, y ese es el llamado que hacemos como alcaldía ciudadana”.

En tanto, Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, manifestó que “el SOS Ciudades es una actividad que ha visitado diversas ciudades latinoamericanas. Toda esta diversidad cultural que tenemos en el continente permite a los estudiantes tener una formación base en arquitectura reconociendo los modos de habitar diversos que tenemos, enriqueciendo su desarrollo como profesionales”.

Acciones proyectuales posibles

Durante la inauguración del workshop se realizaron charlas sobre la ciudad, a cargo de José de Nordenflycht, en historia; Luis Álvarez, en geografía; Daniel Morales, en visión urbana; Alexandra Garín, en planificación del municipio, y Gonzalo Ilabaca, sobre movimiento ciudadano.

Al respecto, Marco Ávila señaló que “una de las características de este workshop es que arranca con conferencias de actores locales, para desde ahí elaborar propuestas que vayan directamente al desarrollo de una ciudad, quizás no en sus planes inmediatos, sino más bien en proyectos a largo plazo, con otras estratégicas y otras lógicas”.

“Son miradas muy frescas, porque tiene cierto valor el hecho de que sean muy instantáneas, de primeros golpes de vista, son primeras impresiones de un ojo que mira por primera vez la ciudad e inmediatamente detecta una serie de acciones proyectuales posibles y potenciales de transformarse en proyectos de ciudad o impacto territorial”, aseguró el director de la Escuela de Arquitectura UV.