Skip to main content

FabLab UV lanza primera convocatoria de concurso “De la idea al prototipo”

22 May 2017

Iniciativa busca fomentar la innovación de los estudiantes de pregrado con asesorías completas a sus ideas de proyecto.

El FabLab de la Facultad de Ingeniería se encuentra realizando la primera convocatoria del concurso “De la idea al prototipo”, cuyo objetivo es fomentar la innovación y experimentación de los estudiantes de pregrado a través de la asesoría completa a sus ideas de proyecto, proceso que finalizará con el desarrollo de un prototipo físico de la respectiva idea de proyecto.

La fecha de postulación vence el próximo miércoles 24 de mayo. Las bases y formularios se pueden descargar en http://fablab.uv.cl

En cuanto a los requisitos, al menos un integrante del grupo postulante debe ser estudiante de pregrado de la UV y debe participar de todas las etapas del desarrollo, firmar el compromiso de término de proyecto en los plazos estimados y cumplir con el perfil de proyecto FabLab UV.

Etapas del proyecto

El concurso organizado por el FabLab UV comienza con la etapa de idea, donde los estudiantes deben identificar un problema, junto con redactar y argumentar de manera científica la eventual solución, para luego pasar a la etapa de la investigación teórica, donde se realiza la conversión de la idea en un proyecto científico, junto con la revisión de conceptos y la investigación de proyectos similares.

La siguiente etapa es la formulación tecnológica, en la cual los participantes deben plantear de forma teórica la experimentación en tecnología, junto con definir la maquinaria y cantidad de insumos a utilizar. A continuación se realiza una investigación práctica, donde se realiza la ejecución de la idea físicamente, con el primer prototipo versión Beta.

De esa forma se avanza al prototipo final, previo feedback, para terminar con el diseño comercial del proyecto, etapa donde los participantes desarrollan el marketing, presentaciones pitch, se cuenta con todos los costos calculados y el proyecto se encuentra empaquetado para la presentación a fondos.

Camila Berríos, administradora del FabLab UV, explica que “los proyectos que se desarrollan en nuestro FabLab UV tienen la característica de ser orientados en un impacto positivo social a través de la tecnología que se dispone y el equipo de ayudantes asesores. Tienen aplicaciones en el área medicinal, ingenieril, ambiental, tecnológico, social inclusivo, entre otros que lleven a una sociedad más desarrollada”.