Skip to main content

Académico UV es invitado como experto a workshop de Online Ethics Center en Washington

25 May 2017

Carlos Verdugo fue convocado en su calidad de estudioso de temas de ética en ciencia e ingeniería.

Con el orgullo de representar al Instituto de Filosofía y al Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UV, este fin de semana parte a Washington DC, Estados Unidos, el profesor Carlos Verdugo, académico de la Facultad de Humanidades. Verdugo viaja invitado por el Online Ethics Center, para participar como experto internacional en el workshop a desarrollarse la semana próxima.

Los objetivos generales del encuentro —en el que tomarán parte otros cuatro expertos, provenientes de Tailandia, Guatemala, Noruega y España— son dos: convocar a un grupo de expertos sobre cuestiones de ética en la ciencia y la ingeniería y la enseñanza de ciencias y de ingeniería, para avanzar en los esfuerzos para recopilar y organizar las perspectivas internacionales de la OEC, y explorar con el personal de las Academias Nacionales y otros expertos con sede en los Estados Unidos cómo los expertos internacionales pueden convertirse en miembros activos de la comunidad OEC y servir como “embajadores” en sus países y regiones de origen.

De esta forma, se ha solicitado a Carlos Verdugo convertirse en embajador de la OEC en Chile, lo que para el académico constituye “un reconocimiento internacional tanto a la trayectoria de quienes nos desempeñamos como académicos del Instituto de Filosofía desde la creación de la Universidad de Valparaíso, en 1981, como a las actividades del actual Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, que hace una década ayudamos a fundar y que hoy dirige el doctor Marcelo Arancibia”.

Sobre el referido Centro, subraya Verdugo que “vale la pena mencionar que fue el resultado de las relaciones académicas con el destacado filósofo norteamericano Carl Mitcham, iniciadas en Puerto Rico en 1988 durante el Primer Congreso Interamericano de Filosofía de la Tecnología, organizado por el Centro de Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez”.

Mitcham, añade Carlos Verdugo, es reconocido mundialmente por sus contribuciones a la Filosofía de la Tecnología y de la Ingeniería. “Fue coeditor de la segunda versión de la enciclopedia Ethics, Science, Technology and Engineering, publicada en cuatro volúmenes en 2015. En esa ocasión me invitó a participar como consultor, representando la perspectiva sudamericana sobre los temas tratados en esa obra. Él sugirió que ahora me invitaran en calidad de estudioso de temas relacionados con problemas éticos en la investigación y práctica de la ciencia y la ingeniería”.

Por otro lado, destaca el académico que “esta posibilidad de seguir posicionando internacionalmente a nuestro Instituto de Filosofía, a la Facultad de Humanidades y a la Universidad de Valparaíso, es uno de los frutos principales del intercambio académico en el campo de la Filosofía de la Ciencia y de la Filosofía de la Tecnología con importantes universidades extranjeras de Estados Unidos, Reino Unido, España, Cuba y Argentina”.