Masiva concurrencia y sello inclusivo marcaron la Feria de la Ciencia 2017
Con esta jornada científica de la UV se da inicio oficial al circuito de actividades científicas que se desarrollarán en la región durante este año.

Más de 700 estudiantes de Enseñanza Básica y Media de 26 establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso y Metropolitana visitaron la III versión de la Feria de la Ciencia, que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. A la masiva concurrencia este año se sumó el sello inclusivo de la UV, que permitió a todos los estudiantes disfrutar por igual de las actividades.

“La verdad es que con nuestro equipo del decanato estamos felices, porque este año hemos recibido más de 700 alumnos y más de 26 colegios. Eso es muy importante, pero además tiene un sello inclusivo que es muy relevante y esto nos permite ver que estos chicos se sienten felices de compartir junto con sus compañeros”, señaló Marisol Tejos, secretaria de Facultad y quien lideró la organización de la jornada.

Isabella Zanetta, del Colegio Marista Champagnat de Villa Alemana, comentó que disfrutó de asistir a la jornada y que después de su visita está pensando en seguir una carrera científica. “Me gustó mucho venir, porque aprendo cosas nuevas y es buena la ciencia, es entretenida”, afirmó.

Por su parte, Fernanda Araya, del Colegio Oscar Marín Socias de Viña del Mar, también reconoció que disfrutó de la visita. “Fue fantástico. Me gusta la ciencia, quiero ser científica algún día, porque cualquiera que pueda imaginar puede imaginar algo grande”, dijo.

En tanto, veintidós fueron los proyectos presentados que compitieron en las categorías de Enseñanza Básica y Media del concurso científico y que abarcaron una amplia diversidad temática desde el desarrollo de energías renovables hasta aplicaciones tecnológicas en el área de la salud y seguridad.

Es el caso de los alumnos del Colegio José Cortés Brown (Cerro Castillo) de Viña del Mar Benjamín Muñoz y Benjamín Olivares, quienes presentaron el proyecto “Iluminación de Emergencia en caso de apagones”. “Este proyecto se puede aplicar en todas las superficies, paredes y pisos. Los elementos son bastante resistentes y se utilizan para demarcar caminos y zonas de seguridad”, detalló Benjamín Muñoz.

“Para mí fue un ciclo de emociones y de experiencias muy positivas. Tener la presión de que ‘mañana’ es la presentación del proyecto, saber todo lo que íbamos a decir y, además, decírselo a un jurado, todo eso son nuevas experiencias que uno va adquiriendo para futuras ferias y para futuros proyectos en los que nos gustaría participar”, comentó su compañero Benjamín Olivares.

La alumna Paola Villarroel, del Colegio Patricio Lynch de Valparaíso, explicó cómo desarrolló junto a sus compañeros su proyecto “Doppler Glasses”: “Pensamos en una problemática porque las personas con discapacidad visual no siempre saben cómo orientarse. Entonces lo que nosotros hicimos fue tomar dos sensores ultrasónicos y medir distancias, para que ellos supieran a qué distancia está el próximo objeto y evitar que tropiecen con él”.

Marisol Tejos, secretaria de Facultad, valoró la calidad de los proyectos presentados. “Fueron muy buenos los proyectos y muy novedosos, también. Habían unas experiencias de chicos de octavo básico que están trabajando con algunos insectos o con extractos de plantas y generalmente esos temas se ven en investigaciones de postgrados”.

Con la Feria de la Ciencia UV se da inicio oficial al circuito de actividades científicas que se desarrollarán en la región durante este año y que son organizadas por las distintas instituciones y organismos públicos que apoyan la difusión de la ciencia entre los estudiantes del país.

Publicado viernes 26 de mayo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
Profesor de EICO fue jurado de concurso en Universidad Autónoma de Baja California
12-JUL-2018
Universidad de Valparaíso realizó exhibición de goalball
11-JUL-2018
Escuela de Ingeniería Comercial participa en Escuela de Fortalecimiento Femenino
11-JUL-2018
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL-2018
Profesora de Negocios Internacionales destaca prácticas que favorecen comercio eficiente en Chile
11-JUL-2018
Mauricio Molina: “Playas perdieron cerca de dos metros verticales de arena”
11-JUL-2018
Tratamiento pionero preserva la fertilidad en mujeres sobrevivientes al cáncer
11-JUL-2018
“Objetivo de examen único nacional es garantizar la calidad de formación de los dentistas”
10-JUL-2018
“Delirio”, la soledad provocada por la hiperconectividad y las tecnologías
9-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000