Más de 200 niños y adultos de Reñaca Alto se beneficiaron de gran operativo integral de salud
Actividad fue organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, el Cesfam de Gómez Carreño y las facultades de Medicina y Odontología UV.

Unos 200 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de Reñaca Alto se beneficiaron del primer operativo de salud integral, social y comunitaria que organizaron -de manera conjunta- la Municipalidad de Viña del Mar, el Cesfam de Gómez Carreño y las facultades de Medicina y de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Entre los más beneficiados figuraron 84 alumnos -que en la actualidad cursan desde pre-kinder a octavo básico- pertenecientes a la Escuela Luisa Nieto de Hamel, ubicada en las cercanías, los que durante la jornada fueron atendidos de manera especial.

La actividad tuvo lugar en la sede del Club Deportivo Río Palena y consideró la prestación gratuita de una serie de servicios que estuvieron a cargo de docentes y estudiantes de las escuelas de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Educación Parvularia, Medicina, Tecnología Médica y Odontología.

Variada atención

La atención estuvo centrada en la realización de exámenes preventivos generales para adultos y adultos mayores y, también, en evaluaciones en materia dental, visual y audiológica, toma de presión y vacunación contra la influenza.

Estas mediciones fueron complementadas con charlas, entrega de material informativo y acciones educativas de prevención en salud sexual y reproductiva, intervención respiratoria y hábito tabáquico, salud familiar y recuperación del juego y la identidad infantil, entre otras.

En la ocasión también estuvo presente la clínica dental móvil de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, que atendió en colaboración con docentes de la Escuela de Odontología de la UV.

A ella se sumaron dos módulos de asesoría jurídica y asistencia social y otro de cuidados veterinarios para mascotas, que estuvieron a cargo de funcionarios municipales.

Alianza estratégica

El operativo recibió la visita de la alcaldesa Virginia Reginato y del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, quienes, acompañados de autoridades locales y dirigentes vecinales, recorrieron los diferentes módulos que fueron instalados en el gimnasio del Club Deportivo Río Palena.

Ambos destacaron la colaboración establecida entre ambas instituciones, la cual permitió la realización del primer operativo de estas características en la ciudad.

“Estamos felices de haber podido implementar, por primera vez, una acción de este tipo, que va en beneficio directo de los vecinos y las vecinas de Reñaca Alto, que tanto necesitan atención en materia de salud y ayuda social. La colaboración entre la Universidad de Valparaíso, el Cesfam de Gómez Carreño y la Delegación Comunal de Reñaca ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa. Y como todo resultó muy bien, ya estamos pensando en realizar nuevos operativos de este tipo en otros sectores de la ciudad”, afirmó la alcaldesa.

Por su parte, el decano Orellana dijo sentirse orgulloso de que ocho escuelas pertenecientes a dos facultades de la Universidad hayan aceptado el compromiso y unido esfuerzos para concretar una iniciativa como ésta

“Este tipo de operativos ratifican y ponen en el valor la misión y quehacer de la UV. Además, el apoyo entre diferentes escuelas y facultades ha permitido establecer una alianza estratégica con la municipalidad que hoy beneficia a cientos de personas en Reñaca y que pronto esperamos ampliar”, sostuvo la autoridad académica de la UV.

Publicado viernes 26 de mayo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE-2018
Escuela de Medicina UV se incorpora al recién creado centro de investigación Cochrane Chile
19-ENE-2018
Carrera de Derecho UV obtiene seis años de acreditación
19-ENE-2018
Escuela de Medicina titula a 96 becados en especialidades que presentan mayor déficit
17-ENE-2018
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE-2018
“La clave para terminar con la discriminación es conocer las historias de vida”
17-ENE-2018
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000