Skip to main content

Inauguran Escuela del Adulto Mayor UV en la provincia de Los Andes

29 May 2017

Se realizarán cursos de alfabetización digital en las comunas de San Esteban, Rinconada, Calle Larga y Los Andes.

Veinte adultos mayores de la comuna de Calle Larga asistieron a la clase inaugural de la primera versión de la Escuela del Adulto Mayor UV en la provincia de Los Andes, la cual impartirá cursos de alfabetización digital en las cuatro comunas de la zona. El espacio de formación se desarrolla a partir de la alianza establecida entre el Campus San Felipe UV, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Gobernación de la provincia de Los Andes y las municipalidades de San Esteban, Rinconada, Calle Larga y Los Andes.

La inauguración tuvo lugar en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y contó con la presencia del gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, y la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin. Zamorano felicitó a las personas mayores por atreverse a aprender cosas nuevas e insertarse en el mundo de las redes sociales. En tanto, el edil Venegas aseguró que "poco a poco los adultos mayores se van quedando solos y con las redes sociales se acercan a los hijos y nietos”.

El objetivo de la iniciativa es favorecer la integración y participación social de los adultos mayores mediante las herramientas tecnológicas, promoviendo la estimulación cognitiva y el envejecimiento activo. Cinco alumnas del Campus San Felipe serán las encargadas de realizar los cursos de alfabetización digital: Vanesa Balzán, Amparo Tobar, Nalda Rojo, Eva Solís y Camila López, esta última en su rol de estudiante colaboradora del PMI Gerópolis.

La directora del Campus San Felipe señaló que "este es un proyecto que surge a partir de conversaciones con el gobernador. Nos ha pedido que estemos en las cuatro comunas y lo haremos con el apoyo de nuestros estudiantes, quienes son fundamentales para el desarrollo de esta escuela". El gobernador Daniel Zamorano participó activamente en la coordinación de la Escuela del Adulto Mayor UV del Campus Santiago, cuando ejercía el cargo de coordinador regional metropolitano del Senama.

Se llevará a cabo un curso por comuna, de once semanas de duración cada uno. El curso está compuesto por dos módulos: durante el primero los participantes lograrán un dominio básico de la computación, mientras que en el segundo módulo adquirirán los conocimientos principales sobre el uso de Internet: página web, correo electrónico y redes sociales.