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Finalizó primer ciclo del seminario “Matemática educativa y transformación social”

30 May 2017

Las conferencias estaban dirigidas a estudiantes de Matemáticas de la UV.

Con una positiva evaluación culminó el primer ciclo del Seminario “Matemática educativa y transformación social”, que organizó el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso.

Esta primera versión contó con tres sesiones: “Pedagogía de Paulo Freire e Intervención Social”, “Matemáticas en las práctica cotidiana” y “Hacia diseños matemáticos de intervención social”. Las conferencias estuvieron a cargo de Lianggi Espinoza, doctor en Matemática Educativa y académico UV, quien lideró al equipo organizador de la jornada.

“Fue un buen seminario. Tuvo una buena convocatoria y las reflexiones fueron profundas”, afirmó el doctor Espinoza.

Tal como lo explicó el organizador, el objetivo del seminario fue introducir a los participantes en las ideas de la intervención social, en el marco del pensamiento de Paulo Freire aplicado a ciencias y matemáticas.

“Comenzó con una mirada a la transformación social desde las experiencias de Albert Schweitzer, en África; Muhammad Yunus, en Bangladesh; y Paulo Freire, en Brasil. Después se profundizó en las ideas pedagógicas de Paulo Freire. Se finalizó analizando las aplicaciones de la pedagogía freireana a la educación matemática”, sostuvo el académico.

También se revisaron diversas experiencias de investigación realizadas desde la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, agregó.

“¿Dónde se busca valorar el saber matemático producido desde la actividad humana? Se reconoce a la matemática en el saber sabio, saber técnico y saber popular. Se ahondó en el ejemplo de la construcción social del conocimiento geométrico en la antigüedad (saber sabio) y la elaboración de sistemas de explicación de una práctica deportiva importante para la cultura chilena”, detalló el académico.

El doctor Espinoza adelantó: “Lo que sigue es que los participantes del seminario entrarán en una fase de fabricación de talleres para generar difusión científica desde el ámbito de las matemáticas. Estamos trabajando en un calendario para el segundo semestre, poder llevar estos talleres a las partes altas del cerro Playa Ancha. La idea es que como Universidad tengamos presencia en el cerro que alberga nuestra Facultad y, de manera particular, en aquellos sectores donde no es muy común que lleguen intervenciones del ámbito de la ciencia y las matemáticas, las zonas más altas de los cerros de Valparaíso”.