Directores de Sociología de diez universidades se reunieron en la UV
Entre los acuerdos, se propuso realizar una cátedra anual rotativa e incentivar el intercambio de estudiantes y académicos.

En la Universidad de Valparaíso se reunió la Red de Carreras de Sociología de las Universidades Chilenas, SocioRed. El encuentro contó con la participación de los directores de Sociología de las universidades de Chile, Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado, Central, Andrés Bello, de Playa Ancha, Católica del Maule, de Concepción y de la Frontera. La red es integrada asimismo por las universidades Arturo Prat de Iquique y Diego Portales.

Según explica Sonia Reyes, directora de la carrera de Sociología UV, “SocioRed se reúne al menos cuatro veces al año en distintas universidades, tanto de Santiago como de regiones, y en esta ocasión correspondió a nuestra universidad recibir a los directores y directoras, con el fin de organizar una serie de actividades que dicen relación con los objetivos que la red ha definido. Se trabajó durante la mañana en comisiones y en la tarde en plenario, en el que se acordaron algunas acciones a realizar”.

Dichas acciones, añade, abordaron varios temas: “La formación de pregrado, específicamente en torno a lo que se entiende por calidad en la formación en Sociología de las universidades chilenas, en el marco de los procesos de innovación curricular y acreditación. Luego, el fortalecimiento del trabajo interuniversitario, para lo cual se plantea la posibilidad de realizar una cátedra anual rotativa, como también incentivar el intercambio de estudiantes y académicos”.

Las otras acciones acordadas, señala Sonia Reyes, dicen relación con “el lugar de las ciencias sociales en general, y de la sociología en particular, en el debate nacional sobre el desarrollo del país. En este sentido, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología también fue tema de discusión y de posibles acciones a realizar”.

Por último, dice la académica, se discutió “la filiación de la SocioRed a la International Sociological Association (ISA), a fin de fortalecer la presencia de la sociología chilena en redes internacionales. Es por lo mismo que desde el año 2010 la red ha tenido activa participación en la Asociación de Sociología Latinoamericana (ALAS)”.

La red

SocioRed fue creada en 2009, por iniciativa de un grupo de sociólogos que se plantearon la urgencia de generar una red colaborativa entre las carreras de Sociología que se imparten en distintas universidades del país, tanto públicas como privadas. Cuatro son sus ámbitos de acción prioritarios: formación de estudiantes de pre y postgrado (conocer las mallas que se imparten en las universidades de la Red, así como potenciar el intercambio de estudiantes y académicos); comunidad académica (articular propuestas en torno a las posibilidades de trabajo interuniversitario para el fortalecimiento de la disciplina); docencia de la Sociología en Chile (actualizar constantemente la forma en que se enseña la disciplina en las universidades y los desafíos que imponen los nuevos contextos institucionales y los nuevos perfiles de estudiantes), y posicionamiento y presencia de la disciplina (fortalecer la presencia de la sociología en el debate público y como referente para la discusión respecto de la sociedad chilena en los diferentes ámbitos).

A la fecha, entre sus logros destaca haber retomado, después de quince años sin articulación de la comunidad de sociólogos, la realización del Sexto Congreso Chileno de Sociología, realizado en 2011 en Valparaíso en organización conjunta por la UV y la UPLA. Posteriormente, se realizó en Pucón (2012), La Serena (2014) y Talca (2016), con amplia participación de profesionales y estudiantes. A lo anterior se suma la promoción y gestión de los vínculos necesarios para la activación del Colegio de Sociólogos, y las gestiones en el Congreso Nacional para que la Sociología recupere su carácter de carrera universitaria.

Publicado martes 30 de mayo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR-2018
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR-2018
Con conferencia acerca de la productividad en Chile la FACEA inauguró su año académico 2018
23-ABR-2018
Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra
23-ABR-2018
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR-2018
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe dictan clase magistral a alumnos del Instituto Abdón Cifuentes
23-ABR-2018
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR-2018
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
20-ABR-2018
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR-2018
Diploma en sedación consciente con óxido nitroso se consolida en su tercera versión
20-ABR-2018
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR-2018
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR-2018
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR-2018
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR-2018
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR-2018
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000