Directores de Sociología de diez universidades se reunieron en la UV
Entre los acuerdos, se propuso realizar una cátedra anual rotativa e incentivar el intercambio de estudiantes y académicos.

En la Universidad de Valparaíso se reunió la Red de Carreras de Sociología de las Universidades Chilenas, SocioRed. El encuentro contó con la participación de los directores de Sociología de las universidades de Chile, Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado, Central, Andrés Bello, de Playa Ancha, Católica del Maule, de Concepción y de la Frontera. La red es integrada asimismo por las universidades Arturo Prat de Iquique y Diego Portales.

Según explica Sonia Reyes, directora de la carrera de Sociología UV, “SocioRed se reúne al menos cuatro veces al año en distintas universidades, tanto de Santiago como de regiones, y en esta ocasión correspondió a nuestra universidad recibir a los directores y directoras, con el fin de organizar una serie de actividades que dicen relación con los objetivos que la red ha definido. Se trabajó durante la mañana en comisiones y en la tarde en plenario, en el que se acordaron algunas acciones a realizar”.

Dichas acciones, añade, abordaron varios temas: “La formación de pregrado, específicamente en torno a lo que se entiende por calidad en la formación en Sociología de las universidades chilenas, en el marco de los procesos de innovación curricular y acreditación. Luego, el fortalecimiento del trabajo interuniversitario, para lo cual se plantea la posibilidad de realizar una cátedra anual rotativa, como también incentivar el intercambio de estudiantes y académicos”.

Las otras acciones acordadas, señala Sonia Reyes, dicen relación con “el lugar de las ciencias sociales en general, y de la sociología en particular, en el debate nacional sobre el desarrollo del país. En este sentido, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología también fue tema de discusión y de posibles acciones a realizar”.

Por último, dice la académica, se discutió “la filiación de la SocioRed a la International Sociological Association (ISA), a fin de fortalecer la presencia de la sociología chilena en redes internacionales. Es por lo mismo que desde el año 2010 la red ha tenido activa participación en la Asociación de Sociología Latinoamericana (ALAS)”.

La red

SocioRed fue creada en 2009, por iniciativa de un grupo de sociólogos que se plantearon la urgencia de generar una red colaborativa entre las carreras de Sociología que se imparten en distintas universidades del país, tanto públicas como privadas. Cuatro son sus ámbitos de acción prioritarios: formación de estudiantes de pre y postgrado (conocer las mallas que se imparten en las universidades de la Red, así como potenciar el intercambio de estudiantes y académicos); comunidad académica (articular propuestas en torno a las posibilidades de trabajo interuniversitario para el fortalecimiento de la disciplina); docencia de la Sociología en Chile (actualizar constantemente la forma en que se enseña la disciplina en las universidades y los desafíos que imponen los nuevos contextos institucionales y los nuevos perfiles de estudiantes), y posicionamiento y presencia de la disciplina (fortalecer la presencia de la sociología en el debate público y como referente para la discusión respecto de la sociedad chilena en los diferentes ámbitos).

A la fecha, entre sus logros destaca haber retomado, después de quince años sin articulación de la comunidad de sociólogos, la realización del Sexto Congreso Chileno de Sociología, realizado en 2011 en Valparaíso en organización conjunta por la UV y la UPLA. Posteriormente, se realizó en Pucón (2012), La Serena (2014) y Talca (2016), con amplia participación de profesionales y estudiantes. A lo anterior se suma la promoción y gestión de los vínculos necesarios para la activación del Colegio de Sociólogos, y las gestiones en el Congreso Nacional para que la Sociología recupere su carácter de carrera universitaria.

Publicado martes 30 de mayo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV-2017
Mario Marrone: “Hay quienes resuelven convertir al sexo en una defensa contra el dolor emocional”
17-NOV-2017
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV-2017
Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
17-NOV-2017
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
16-NOV-2017
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
16-NOV-2017
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV-2017
“Queremos resituar el valor de la clase trabajadora en el modelo económico neoliberal”
16-NOV-2017
Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
16-NOV-2017
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV-2017
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV-2017
Docente de Odontología inició investigación pionera en el mundo sobre el dolor dental
15-NOV-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV-2017
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV-2017
Activa participación de la FACEA en el XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración ENEFA 2017
15-NOV-2017
Ingenio y habilidades blandas, el secreto de los biomédicos para posicionarse en el mercado laboral
15-NOV-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000