Directores de Sociología de diez universidades se reunieron en la UV
Entre los acuerdos, se propuso realizar una cátedra anual rotativa e incentivar el intercambio de estudiantes y académicos.

En la Universidad de Valparaíso se reunió la Red de Carreras de Sociología de las Universidades Chilenas, SocioRed. El encuentro contó con la participación de los directores de Sociología de las universidades de Chile, Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado, Central, Andrés Bello, de Playa Ancha, Católica del Maule, de Concepción y de la Frontera. La red es integrada asimismo por las universidades Arturo Prat de Iquique y Diego Portales.

Según explica Sonia Reyes, directora de la carrera de Sociología UV, “SocioRed se reúne al menos cuatro veces al año en distintas universidades, tanto de Santiago como de regiones, y en esta ocasión correspondió a nuestra universidad recibir a los directores y directoras, con el fin de organizar una serie de actividades que dicen relación con los objetivos que la red ha definido. Se trabajó durante la mañana en comisiones y en la tarde en plenario, en el que se acordaron algunas acciones a realizar”.

Dichas acciones, añade, abordaron varios temas: “La formación de pregrado, específicamente en torno a lo que se entiende por calidad en la formación en Sociología de las universidades chilenas, en el marco de los procesos de innovación curricular y acreditación. Luego, el fortalecimiento del trabajo interuniversitario, para lo cual se plantea la posibilidad de realizar una cátedra anual rotativa, como también incentivar el intercambio de estudiantes y académicos”.

Las otras acciones acordadas, señala Sonia Reyes, dicen relación con “el lugar de las ciencias sociales en general, y de la sociología en particular, en el debate nacional sobre el desarrollo del país. En este sentido, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología también fue tema de discusión y de posibles acciones a realizar”.

Por último, dice la académica, se discutió “la filiación de la SocioRed a la International Sociological Association (ISA), a fin de fortalecer la presencia de la sociología chilena en redes internacionales. Es por lo mismo que desde el año 2010 la red ha tenido activa participación en la Asociación de Sociología Latinoamericana (ALAS)”.

La red

SocioRed fue creada en 2009, por iniciativa de un grupo de sociólogos que se plantearon la urgencia de generar una red colaborativa entre las carreras de Sociología que se imparten en distintas universidades del país, tanto públicas como privadas. Cuatro son sus ámbitos de acción prioritarios: formación de estudiantes de pre y postgrado (conocer las mallas que se imparten en las universidades de la Red, así como potenciar el intercambio de estudiantes y académicos); comunidad académica (articular propuestas en torno a las posibilidades de trabajo interuniversitario para el fortalecimiento de la disciplina); docencia de la Sociología en Chile (actualizar constantemente la forma en que se enseña la disciplina en las universidades y los desafíos que imponen los nuevos contextos institucionales y los nuevos perfiles de estudiantes), y posicionamiento y presencia de la disciplina (fortalecer la presencia de la sociología en el debate público y como referente para la discusión respecto de la sociedad chilena en los diferentes ámbitos).

A la fecha, entre sus logros destaca haber retomado, después de quince años sin articulación de la comunidad de sociólogos, la realización del Sexto Congreso Chileno de Sociología, realizado en 2011 en Valparaíso en organización conjunta por la UV y la UPLA. Posteriormente, se realizó en Pucón (2012), La Serena (2014) y Talca (2016), con amplia participación de profesionales y estudiantes. A lo anterior se suma la promoción y gestión de los vínculos necesarios para la activación del Colegio de Sociólogos, y las gestiones en el Congreso Nacional para que la Sociología recupere su carácter de carrera universitaria.

Publicado martes 30 de mayo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Investigadores buscan profundizar en terapia Led Transcraneana
23-ENE-2018
UV y Sernapesca firman convenio para fomentar desarrollo y sustentabilidad de pesca y acuicultura
23-ENE-2018
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE-2018
Escuela de Cine UV realiza ciclo Frente al Mar en Recreo
23-ENE-2018
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE-2018
Últimas funciones de “Soplo”, la obra dirigida por el nuevo director de la Escuela de Teatro UV
22-ENE-2018
Profesor de Cine es premiado por su aporte al desarrollo cinematográfico regional
22-ENE-2018
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000