Skip to main content

Escuela de Psicología realizó minga solidaria para limpiar y hermosear el Parque El Litre

01 Junio 2017

Estudiantes y docentes fueron apoyados por personal municipal e integrantes de las organizaciones que operan en ese recinto.

Contribuir a la limpieza, hermoseamiento y recuperación del Parque El Litre fue el objetivo de la minga solidaria que el pasado fin de semana realizó en ese lugar un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

La actividad también congregó a integrantes de las agrupaciones comunitarias que funcionan en el interior de ese tradicional espacio público porteño, personal municipal y funcionarios de la Facultad de Medicina de la UV que en la actualidad ejercen labores en la antigua sede de calle Hontaneda.

Según explicó el profesor Héctor Berroeta, se trató de una iniciativa organizada por el Área de Psicología Comunitaria del departamento de Psicología Social de dicho plantel, destinada a hacer efectivas las acciones comprometidas por la institución para procurar el mejoramiento del parque.

“Para la realización de esta minga solidaria contamos con la colaboración material de la Facultad de Medicina y de la Rectoría, que aportaron con herramientas e insumos, y de la municipalidad de Valparaíso, que contribuyó con el retiro de residuos gracias a la intervención de personal de su departamento de aseo y ornato”, precisó el docente, en su calidad de encargado de coordinar las acciones.

Entre los participantes figuraron veinte estudiantes de primero, segundo y tercer año de la Escuela de psicología, quienes, junto con resaltar la importancia de la labor realizada, valoraron la misma como una valiosa experiencia, que aporta a la ciudad y abre posibilidades de vinculación más directa con la comunidad.

Por su parte, los miembros de las organizaciones que operan al interior del Parque El Litre destacaron la importancia de recuperar el recinto, para lo cual definieron como “muy necesaria” la integración con la Universidad de Valparaíso.

“Este es un claro ejemplo de articulación horizontal entre estudiantes, académicos, ciudadanía y municipalidad que expresa un modo de co-gestión participativa”, acotó el profesor Berroeta.

La actividad también fue saludada por el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, quien afirmó que este tipo de iniciativas permiten materializar la misión de la UV, que como institución estatal y pública busca siempre contribuir al desarrollo de las personas y los espacios que éstas habitan.