OTL realizó workshop sobre innovación aplicada en salud en San Felipe
La actividad contó con la participación de estudiantes y académicos del campus, quienes valoraron la iniciativa.

Acercar la innovación y la propiedad intelectual a los estudiantes y académicos, buscando instalar capacidades que desarrollen un pensamiento crítico, detectando oportunidades innovadoras como parte de su práctica habitual en su desempeño profesional, fue el objetivo del workshop “Innovación Aplicada y los Desafíos de la Industrial de la Salud”, realizado en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que estuvo organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, contempló la revisión de los conceptos generales de innovación, haciendo énfasis en los aspectos que permiten generar iniciativas innovadoras, así como también la detección de oportunidades en el mercado a través del análisis del entorno, todo esto en materia de salud.

En tanto, en el marco del workshop también se desarrolló una capacitación sobre técnicas de modelos de negocios, en donde se utilizaron metodologías de alto reconocimiento, para finalizar con la explicación de los conceptos básicos de protección intelectual.

El director de la OTL, Cristián Oyanedel, comentó que “es muy importante para la Universidad que todos los estudiantes, académicos y funcionarios reconozcan el valor de la transferencia tecnológica como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“La expectativa de este taller la cumplimos a cabalidad. Logramos explicar que el trabajo y el desarrollo de las ideas son herramientas que ayudan a generar aprendizajes significativos y experiencias. Es por ello que esperamos replicar esta actividad en el corto plazo en distintas espacios de nuestra institución”, puntualizó.

La iniciativa estuvo a cargo de todo el equipo de la OTL, entre los que se encuentran los ejecutivos de transferencia tecnológica y el asesor jurídico, quienes, además de intercambiar experiencias con los presentes, realizaron talleres prácticos relacionados con las temáticas tratadas.

“Existen posibilidades de innovar”

Para Magdalena Silva, jefa de carrera de Enfermería-Campus San Felipe, la actividad resultó provechosa. La académica comentó que la importancia de los contenidos es que no solo están enfocados al tema salud, sino que pueden ser utilizados en todas las áreas.

“Es algo nuevo para nosotros, sobre todo para aprender a utilizar nuevas herramientas. Creo que los contenidos transmitidos son importantes, la innovación es un concepto que siempre va con los avances, sobre todo con la salud, ya que hoy utilizamos modelos extremadamente clásicos”, manifestó.

Por su parte, Francisco Pantoja, jefe de carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe, valoró la iniciativa, argumentando que “es importante que tanto profesores como estudiantes conozcan que existen posibilidades de innovar y que la Universidad aporta para que todos puedan atreverse a llevar a cabo sus ideas”.

Agregó que “nos introduce al tema, nos aporta con datos y con información que nos permite la posibilidad de generar innovación. Creo que este tipo de actividades y la información que entregan debiesen ser parte de nuestra iniciativa docente, para que nuestros estudiantes participen de la innovación y la creación”.

Publicado miércoles 31 de mayo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR-2018
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
20-ABR-2018
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR-2018
Diploma en sedación consciente con óxido nitroso se consolida en su tercera versión
20-ABR-2018
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR-2018
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR-2018
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR-2018
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR-2018
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR-2018
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR-2018
Laboratorio de Lectura con Perspectiva de Género revisa el feminismo desde el interés académico
18-ABR-2018
Estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe fueron investidos
18-ABR-2018
Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
18-ABR-2018
Académico de Auditoría expone en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática
18-ABR-2018
Futuros ingenieros civiles industriales ponen a prueba su ingenio con Puentes de Papel
17-ABR-2018
Destacan aporte de Gerópolis UV en cuenta pública del Cesfam Marcelo Mena
17-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000