Con una feria educativa y diversas actividades, Kinesiología celebró el Día Mundial sin Tabaco
La muestra tuvo lugar en Viña del Mar y fue visitada por decenas de personas. En el Campus Reñaca se recolectaron firmas para declarar a esa sede “libre de humo”.

En Chile, cada año, cerca de 16 mil personas fallecen como consecuencia directa del consumo de cigarrillos. Es decir, 46 hombres y mujeres de nuestro país pierden la vida a diario por fumar. Conscientes de esa realidad y en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, estudiantes y docentes de la Red Cardiorrespiratoria de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso participaron en una feria educativa que tuvo lugar en la plaza María Luisa Bombal, en pleno centro de Viña del Mar.

La muestra formó parte de las actividades de la IV Jornada de Cultura Antitabaco, que dicho plantel organizó en conjunto con el municipio local y la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, y su objetivo fue advertir y concientizar a los transeúntes sobre los nocivos efectos que para la salud tiene el hábito de fumar, que en Chile es practicado por el 40 por ciento de la población general y por uno de cada tres adolescentes.

En la ocasión, decenas de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores recorrieron cada uno de los puestos, los cuales se orientaron a la presentación y entrega de material informativo, consejería y muestra de experimentos, entre otras cosas.

La feria consideró la realización de evaluaciones para medir la capacidad pulmonar y actividades lúdicas e intervenciones en la vía pública, las que fueron realizadas, en conjunto, con docentes y estudiantes de ambas universidades. Todas fueron muy bien valoradas por quienes se acercaron a la feria para saber y conocer más del tema.

Daño alarmante

La presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, filial Quinta Región, doctora Mirta Reyes, recorrió cada uno de los módulos de la feria, tras lo cual destacó la iniciativa y las acciones de prevención que ésta consideró.

“El impacto que genera el consumo de tabaco en la población chilena es alarmante. Anualmente éste causa la muerte de 16 mil personas, y cerca de cien mil más se enferman con patologías relacionadas. Además, el daño sanitario y social que el tabaco genera impone al Estado chileno una gran carga económica. Sólo los gastos directos causados por el tabaquismo alcanzan a más de un billón de pesos, lo que equivale al 0,8 por ciento del PIB y al once por ciento del gasto anual en salud”, afirmó la especialista.

Por su parte, la docente Ignacia Grossi, coordinadora de la Red Cardiorrespiratoria de la Escuela de Kinesiología de la UV, explicó que esta situación hace que Chile sea hoy el tercer país con la prevalencia más alta de consumo de tabaco a nivel mundial, en personas mayores de quince años.

“La mayoría inicia el consumo a los doce años y un alto porcentaje comienza a fumar antes de los diez años. De hecho, nuestros escolares son los que más fuman nivel continental, con una prevalencia cercana al 34 por ciento y donde las mujeres son las con mayor consumo de cigarrillos en el mundo. En la Región Metropolitana, un 33,9 por ciento de adolescentes entre trece y quince años fuma y en la del Biobío un 32,2 por ciento, realidad que es muy similar en la Región de Valparaíso”, explicó la profesora.

Campus libre de humo

El Día Mundial sin Tabaco también se conmemoró en el Campus de la Salud de Reñaca, donde estudiantes de Kinesiología realizaron una serie de acciones, entre las cuales destacó la recolección de firmas de alumnos y profesores con el fin obtener apoyo para que las autoridades de la universidad declararen a dicha sede como “lugar libre de humo de cigarrillo”.

Publicado miércoles 31 de mayo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV-2017
Mario Marrone: “Hay quienes resuelven convertir al sexo en una defensa contra el dolor emocional”
17-NOV-2017
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV-2017
Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
17-NOV-2017
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
16-NOV-2017
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
16-NOV-2017
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV-2017
“Queremos resituar el valor de la clase trabajadora en el modelo económico neoliberal”
16-NOV-2017
Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
16-NOV-2017
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV-2017
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV-2017
Docente de Odontología inició investigación pionera en el mundo sobre el dolor dental
15-NOV-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV-2017
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV-2017
Activa participación de la FACEA en el XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración ENEFA 2017
15-NOV-2017
Ingenio y habilidades blandas, el secreto de los biomédicos para posicionarse en el mercado laboral
15-NOV-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000