Skip to main content

Daniel Jadue: “La innovación nace de escuchar a la ciudadanía”

02 Junio 2017

Alcalde de Recoleta ofreció la charla “Innovación Municipal” en el Campus Santiago de la UV

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ofreció la charla “Innovación Municipal” en el Campus Santiago de la UV, en la cual planteó que “la innovación depende de una voluntad política”, que diseñe políticas públicas escuchando a la ciudadanía. Lo ejemplificó relatando diversas iniciativas que ha implementado en su comuna, tales como la farmacia y óptica populares, la habilitación de puntos de atención de salud primaria en juntas de vecinos y el programa de escuelas abiertas en colegios. Jadue visitó la sede capitalina de la UV respondiendo a una invitación del Centro de Estudiantes de Administración Pública.

La autoridad comunal destacó que “sabemos que el factor productivo conocido como conocimiento se potencia en la colaboración. Cuando uno tiene conciencia de esto, entiende que la innovación en política pública nace de abrir los oídos y los ojos. Y escuchar y ver el doble de lo que uno habla”.

Agregó que “cuando uno va a la ciudadanía convencido de que lo único permanente es el cambio y que la innovación está en resolver los problemas de la ciudadanía de una manera distinta y se dedica a diseñar la política pública desde la vida de las personas, uno empieza efectivamente a innovar. Por cierto, también hay que tener audacia”.

Jadue explicó que los vecinos de Recoleta planteaban una serie de problemas que constituyeron oportunidades para innovar. En el tema de la salud, se abordó la dificultad en la atención de la salud primaria no solamente aumentado de once a cuarenta médicos, sino también descentralizándola mediante la utilización de sedes de juntas de vecinos. “Habilitamos finalmente 29 puntos de atención en salud”, puntualizó.

Para facilitar el acceso a los medicamentos, el alcalde destacó que se hizo el esfuerzo para aumentar en 400% aquellos que son gratis, para que estuvieran siempre disponibles y se adicionaron cincuenta remedios a la llamada “canasta básica”. A esto se sumó el proyecto de Farmacia Popular para que los habitantes de Recoleta pudieran acceder a los remedios a un “precio justo”, según enfatizó. Con ese mismo enfoque se abrió la Óptica Popular, que según el alcalde ha tenido incluso un “mayor impacto” social. “Esto es hacer política desde la vida de las personas”, sostuvo.

De acuerdo a la mirada de Jadue, al mercado no le interesa resolver problemas como el acceso a la salud, sino que “opera solo cuando tiene una rentabilidad asegurada”. Mencionó como prueba de ello que en Chile hay 54 territorios que no cuentan con farmacias y que 213 comunas carecen de una óptica.

Al respecto, el edil comunista comentó que “la transformación (legal) que requerimos es la posibilidad de que los municipios incurran en actos de comercio para satisfacer las necesidades de sus habitantes, porque si no seguiremos con la tendencia a la concentración”.

Juventud y educación

Con el propósito de entregarle espacios a la juventud, Jadue relató que se utilizó la infraestructura de 19 colegios para el programa escuelas abiertas, que funcionan todos los días entre 16:00 y 19:00 horas. “Hoy tenemos 60 mil personas ocupando los colegios después de las horas de clases”, precisó el alcalde.

Junto con esa medida, subrayó que Recoleta en cuatro años pasó de tener “cero bibliotecas públicas a 29 en una de las comunas más pobres del país” y que esto se hizo fortaleciendo los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) que están presentes en los establecimientos municipales. Además, “bajamos la deserción escolar e hicimos que la matrícula municipal subiera 50%”. De este modo, afirmó, “convertimos a las escuelas en el corazón de la comunidad”.