Skip to main content

Enfermería celebró el día Internacional de la disciplina con acto y entrega de distinciones

02 Junio 2017

Escuela agradeció a los funcionarios que participaron en el traslado del plantel desde su antigua sede hasta el Campus de la Salud UV de Reñaca.

Con un solemne acto académico y una serie de actividades realizadas durante el mes de mayo, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso celebró el día internacional de los profesionales que ejercen esa disciplina.

Este año, la conmemoración coincidió con el cierre de la etapa de traslado del plantel desde su antigua sede, ubicada en Subida El Litre, hasta el Campus de la Salud de Reñaca, lo que representó un particular hito para su comunidad académica y estudiantil.

Por eso, el acto principal tuvo lugar en dependencias del edificio que hace casi 84 años vio nacer a la escuela. Éste fue presidido por su directora, Liliana Pastén, quien fue acompañada por la secretaria de la Facultad de Medicina, Jessica McCawley.

También estuvieron presentes autoridades, docentes, estudiantes, funcionarios, representantes de diversas organizaciones ciudadanas y del ámbito de la salud e invitados especiales.

En la ocasión, la profesora Pastén destacó el rol que cumplen las enfermeras y los enfermeros en la sociedad. “Es muy grato saber que se dedica un día para rendir homenaje a quienes ejercemos tan noble, humana y abnegada labor. Esta celebración se efectúa en la fecha del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería, la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Sin embargo, es en cada día del año en que los enfermeros y enfermeras profesionales ofrecemos, a cualquier hora y bajo cualquier circunstancia, lo mejor de nosotros en pro del cuidado de las personas sanas y enfermas”, afirmó la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

Conferencias

El encuentro también consideró la presentación de dos conferencias que estuvieron a cargo de los docentes Nicolás Fuster, doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Deusto (País Vasco, España), y Angélica Mosqueda, doctora en Enfermería por la Universidad de Concepción y directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Enfermería de la UV.

Ambos abordaron el tema del aporte de la disciplina al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

Entrega de distinciones

Luego de las conferencias hizo uso de la palabra la académica Lorena Bettancourt, quien leyó una reseña histórica de la Escuela de Enfermería.

Finalizada ésta, las autoridades de la misma hicieron entrega de distinciones especiales a los funcionarios del plantel Teodoro Cubillos Donoso, Guido Alvarado Vivanco y Gonzalo Vergara Aguirre, que desempeñaron labores en él hasta el periodo en que se concretó el traslado a la nueva sede de Reñaca.

El acto concluyó con la intervención de la profesora Cibeles González, quien compartió una reflexión titulada “Crónica de una despedida”.