Skip to main content

El anuncio de importantes desafíos marcó ceremonia de Inauguración del Año Académico de Carrera de Matemática

12 May 2017

Las prioridades para este año las dio a conocer la directora del Instituto de Matemática (IMUV), doctora Amalia Pizarro.

Acreditar la carrera de Pedagogía en Matemáticas bajo los nuevos estándares de la ley docente, diseñar un proyecto de mejoramiento del servicio docente, incrementar la productividad científica y consolidar actividades de vinculación con el medio y de extensión son sólo algunos de los desafíos que este año se propuso alcanzar el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV).

Así lo señaló la directora del IMUV, doctora Amalia Pizarro, en el marco de la ceremonia de Inauguración oficial de año académico 2017 de la carrera de Matemática.

Acompañaron a la doctora Pizarro el director general de División Académica UV, José Miguel Salazar, y el director del Instituto de Física y Astronomía (IFA), doctor José Villanueva, quien además fue el conferencista invitado para exponer el tema “Funciones elípticas en la física”.

Junto a ellos asistieron el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar; la secretaria de Facultad, doctora Marisol Tejos; el coordinador de Pregrado, doctor Harvey Rosas; académicos de la carrera y estudiantes de pre y postgrado.

La doctora Pizarro indicó que dentro de la lista de compromisos para este año se agregan: comenzar el proceso de autoevaluación del programa de Magíster en Matemáticas, como también reforzar vínculos con establecimientos educacionales y, entre las actividades de extensión, destacó la realización de una muestra del Festival de Matemáticas en Playa Ancha.

“En esta ceremonia se generó un espacio interesante para dar a conocer algunos desafíos de nuestro instituto y también para interactuar con otros miembros de la Facultad. En particular, tuvimos la oportunidad de escuchar la excelente charla del doctor Villanueva, que permitió observar la fuerte presencia de la matemática en la física”, sostuvo.

La académica añadió que es la primera vez que como IMUV organizan la ceremonia de manera formal y abierta hacia otros miembros de la comunidad UV.

“La idea de contar con la presencia de un expositor del Instituto de Física y Astronomía fue justamente propiciar el diálogo entre unidades”, dijo.

Finalmente, Amalia Pizarro hizo un llamado a los estudiantes a participar de las actividades que el IMUV tiene previstas para este año.

“Nuestro Instituto centra mucho de su quehacer de manera exclusiva en la formación de estudiantes de pregrado, luego tratamos de hacer lo mejor a nuestro alcance para entregarles una formación de calidad y con el sello UV. Por lo mismo, los invitamos a que participen activamente en las actividades que organizamos en el IMUV”.