Estudiantes diseñan marcas para mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso
Proyecto es dirigido por la académica Ángela Herrera y forma parte de una iniciativa conjunta con la ONG Galerna.

Estudiantes de tercer año de la Escuela de Diseño UV se encuentran desarrollando un proyecto colaborativo de marcas, productos comunicacionales y sistemas expositivos para 51 mujeres emprendedoras de los cerros La Cruz, El Litre, Merced y Las Cañas, en Valparaíso.

La actividad forma parte del proyecto “Asociatividad como estrategia de innovación social para mejorar los ingresos en mujeres emprendedoras de Valparaíso”, que se desarrolla en conjunto con la ONG Galerna, entidad que realizó un diagnóstico de las necesidades a nivel comunicacional de las emprendedoras.

Identidad

Carolina Cornejo, encargada del área de Economía Solidaria de ONG Galerna, señala que “la asociatividad como estrategia de innovación nace del trabajo que veníamos realizando con emprendedoras de los cerros de Valparaíso, específicamente con algunas que fueron damnificadas por el incendio del 2014. De ese trabajo hicimos un diagnóstico y visualizamos ciertas problemáticas muy complejas de abordar de forma individual”.

De esa forma, la ONG obtuvo financiamiento del Fondo Chile de Todos y de Todas del Ministerio de Desarrollo Social, “con la idea de trabajar con grupos de mujeres de los cerros porteños y asociarlas para que pudieran comercializar de manera conjunta. Queríamos saber en qué estado se encontraba su emprendimiento, cuáles eran sus ingresos o cómo ponían los precios”, tal como explica Carolina Cornejo.

Los estudiantes realizaron visitas a terreno donde establecieron comunicación con las emprendedoras para responder desde el diseño a sus necesidades comunicacionales.

Sobre la relación con la Escuela de Diseño, Carolina agrega que “vinimos a la Universidad de Valparaíso en busca del apoyo de expertos en el tema de imagen corporativa, para que las mujeres de cada cerro pudieran tener su identidad clara, que cada logo reflejara sus características, al igual como trabajamos con la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica”.

La siguiente etapa del proyecto considera que las emprendedoras seleccionen su propia marca para que los alumnos puedan perfeccionarla y entregarla en julio. La iniciativa finalizará con la fabricación de diversas piezas gráficas como pendones, trípticos y todo el material que permita a las emprendedoras posicionar su trabajo productivo.

Soluciones a una necesidad real

Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño a cargo del proyecto, explica que “el trabajo se enmarca dentro de uno de los objetivos que tienen los talleres de Diseño, sobre todo de tercer nivel, que es poner a los alumnos en contacto con el medio e incitarlos a que den soluciones en una situación real y eso les ha permitido vivenciar necesidades desde el diseño en función de visibilizar y potenciar a unidades productivas de mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso”.

Herrera añade que “la parte académica es evaluada individualmente y después está la parte de responder a las necesidades del encargo que va a generar la colocación de la marca y el desarrollo de impresión de los distintos soportes comunicacionales, donde van a ir los créditos correspondientes de la Escuela de Diseño y de la marca seleccionada de acuerdo al autor”.

La académica asegura que este tipo de iniciativa “lleva a los alumnos a reconocer las variables que están presentes y dar soluciones atingentes a esa realidad. En diseño es muy importante que se reconozca una vinculación con las necesidades reales de un territorio y no desde un escritorio, lo que les permitió vincularse a las necesidades de las unidades productivas de las mujeres, para que puedan tener un elemento que las identifique desde los aportes creativos del diseño”.

Publicado martes 6 de junio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV-2017
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
17-NOV-2017
Licenciatura en Matemáticas realiza su primer Día de Puertas Abiertas
17-NOV-2017
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV-2017
Mario Marrone: “Hay quienes resuelven convertir el sexo en una defensa contra el dolor emocional”
17-NOV-2017
Reiteran necesidad de crear equipos profesionales multidisciplinarios para atender casos de diabetes
17-NOV-2017
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV-2017
Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
17-NOV-2017
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV-2017
“Queremos resituar el valor de la clase trabajadora en el modelo económico neoliberal”
16-NOV-2017
Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
16-NOV-2017
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV-2017
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV-2017
Docente de Odontología inició investigación pionera en el mundo sobre el dolor dental
15-NOV-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV-2017
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000