Estudiantes diseñan marcas para mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso
Proyecto es dirigido por la académica Ángela Herrera y forma parte de una iniciativa conjunta con la ONG Galerna.

Estudiantes de tercer año de la Escuela de Diseño UV se encuentran desarrollando un proyecto colaborativo de marcas, productos comunicacionales y sistemas expositivos para 51 mujeres emprendedoras de los cerros La Cruz, El Litre, Merced y Las Cañas, en Valparaíso.

La actividad forma parte del proyecto “Asociatividad como estrategia de innovación social para mejorar los ingresos en mujeres emprendedoras de Valparaíso”, que se desarrolla en conjunto con la ONG Galerna, entidad que realizó un diagnóstico de las necesidades a nivel comunicacional de las emprendedoras.

Identidad

Carolina Cornejo, encargada del área de Economía Solidaria de ONG Galerna, señala que “la asociatividad como estrategia de innovación nace del trabajo que veníamos realizando con emprendedoras de los cerros de Valparaíso, específicamente con algunas que fueron damnificadas por el incendio del 2014. De ese trabajo hicimos un diagnóstico y visualizamos ciertas problemáticas muy complejas de abordar de forma individual”.

De esa forma, la ONG obtuvo financiamiento del Fondo Chile de Todos y de Todas del Ministerio de Desarrollo Social, “con la idea de trabajar con grupos de mujeres de los cerros porteños y asociarlas para que pudieran comercializar de manera conjunta. Queríamos saber en qué estado se encontraba su emprendimiento, cuáles eran sus ingresos o cómo ponían los precios”, tal como explica Carolina Cornejo.

Los estudiantes realizaron visitas a terreno donde establecieron comunicación con las emprendedoras para responder desde el diseño a sus necesidades comunicacionales.

Sobre la relación con la Escuela de Diseño, Carolina agrega que “vinimos a la Universidad de Valparaíso en busca del apoyo de expertos en el tema de imagen corporativa, para que las mujeres de cada cerro pudieran tener su identidad clara, que cada logo reflejara sus características, al igual como trabajamos con la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica”.

La siguiente etapa del proyecto considera que las emprendedoras seleccionen su propia marca para que los alumnos puedan perfeccionarla y entregarla en julio. La iniciativa finalizará con la fabricación de diversas piezas gráficas como pendones, trípticos y todo el material que permita a las emprendedoras posicionar su trabajo productivo.

Soluciones a una necesidad real

Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño a cargo del proyecto, explica que “el trabajo se enmarca dentro de uno de los objetivos que tienen los talleres de Diseño, sobre todo de tercer nivel, que es poner a los alumnos en contacto con el medio e incitarlos a que den soluciones en una situación real y eso les ha permitido vivenciar necesidades desde el diseño en función de visibilizar y potenciar a unidades productivas de mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso”.

Herrera añade que “la parte académica es evaluada individualmente y después está la parte de responder a las necesidades del encargo que va a generar la colocación de la marca y el desarrollo de impresión de los distintos soportes comunicacionales, donde van a ir los créditos correspondientes de la Escuela de Diseño y de la marca seleccionada de acuerdo al autor”.

La académica asegura que este tipo de iniciativa “lleva a los alumnos a reconocer las variables que están presentes y dar soluciones atingentes a esa realidad. En diseño es muy importante que se reconozca una vinculación con las necesidades reales de un territorio y no desde un escritorio, lo que les permitió vincularse a las necesidades de las unidades productivas de las mujeres, para que puedan tener un elemento que las identifique desde los aportes creativos del diseño”.

Publicado martes 6 de junio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR-2018
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR-2018
Con conferencia acerca de la productividad en Chile la FACEA inauguró su año académico 2018
23-ABR-2018
Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra
23-ABR-2018
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR-2018
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe dictan clase magistral a alumnos del Instituto Abdón Cifuentes
23-ABR-2018
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR-2018
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
20-ABR-2018
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR-2018
Diploma en sedación consciente con óxido nitroso se consolida en su tercera versión
20-ABR-2018
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR-2018
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR-2018
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR-2018
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR-2018
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR-2018
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000