Skip to main content

Estudiantes de Medicina realizaron operativo de promoción de la salud en Los Andes

08 Junio 2017

Actividad se realizó por tercer año consecutivo.

Repartidos en diferentes puntos de la comuna de Los Andes, cerca de 150 estudiantes de primero a quinto año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso del Campus San Felipe realizaron por tercer año consecutivo el operativo educativo en salud “Medicina en Terreno: Aportando a la Construcción de Espacios Saludables de Los Andes”.

La actividad, organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina junto al Área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Medicina, buscaba afianzar vínculos entre la comunidad de Los Andes y la Carrera de Medicina en torno a temáticas de la salud y autocuidado.

Los alumnos se distribuyeron durante la mañana del miércoles en la sala de espera del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, CESFAM Cordillera Andina, CESFAM Centenario, Liceo Max Salas, Jardín Infantil Portalitos de Daniela y Plaza de Armas para realizar promoción de la salud a través de stands educativos, charlas y entrega de folletería, exponiendo tópicos como prevención en consumo de alcohol, tabaquismo, salud sexual, primeros auxilios para quemaduras, uso de aerocámara, prevención de pie diabético y muchas otras temáticas de educación en salud.

A través de esta actividad, los estudiantes buscan acercarse cada vez más a la comunidad, fortaleciendo su compromiso con una medicina preventiva, pluralista y vinculada a la realidad del entorno.

“El desarrollo de la medicina debe estar muy ligado a cuáles son las realidades donde se desempeña. Hacer esto en Los Andes es muy importante para los alumnos, porque nos ayuda a la formación de profesionales vinculados con el medio”, expresó el secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina, Sebastián Ibáñez.

La actividad fue muy bien recibida por los andinos, quienes se acercaron y acogieron en forma positiva el mensaje de los alumnos de Medicina en torno a las distintas temáticas que afectan la salud de las personas e inciden en su calidad de vida.

“Nos entregaron información de pie diabético e influenza. Es muy buena esta actividad y lo que ellos explican, porque a veces uno entiende hasta por ahí no más las indicaciones”, dijo María Alfaro, usuaria del Cesfam Centenario, quien estaba acompañada de su madre, Sonia, la cual es diabética.

En tanto, Daniela Salinas recibió información del uso de la aerocámara. Acudió al Cesfam con su hijo de un año porque éste presentaba una bronquitis. “A veces uno peca de ignorante. Es bueno saber cómo se debe utilizar bien la aerocámara, más aun en mi caso, que tuve dos niños muy seguidos”, expresó.

Se estima que los estudiantes abarcaron a una población cercana a las mil personas entre centros de salud familiar, hospital, jardín infantil, liceo y plaza de la ciudad.