Skip to main content

Exhibirán copia restaurada del clásico "Valparaíso, mi amor", de Aldo Francia

09 Junio 2017

El lunes 12 de junio, a las 18:45 horas, en el PCdV, como parte del inicio de las actividades académicas del FIC Viña 2017.

Una copia restaurada del emblemático clásico "Valparaíso, mi amor", de Aldo Francia, será exhibida el lunes 12 de junio, a las 18:45 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, con entrada liberada, como parte del inicio oficial de las actividades académicas asociadas a los 50 años del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, evento del cual el propio Francia fue uno de sus fundadores y principales impulsores.

La actividad, organizada por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, contará además con un conversatorio denominado “Dignidad y Ciudad”, en el cual participarán como expositores el pintor Gonzalo Ilabaca, el arquitecto Osvaldo Bizama y el psicólogo Osvaldo Corrales. Como moderador estará el director ejecutivo del FIC Viña, Claudio Pereira.

Clásico del cine chileno

“Valparaíso mi amor” fue estrenada por Aldo Francia en 1969. Considerada un hito en la historia del cine arte nacional, la película narra historias inspiradas en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso, donde cuatro niños de escasos recursos quedan abandonados a su suerte luego de la detención de su padre cesante, acusado de robar ganado. Inmersos en una ineludible marginalidad, los niños protagonizan una brutal forma de vida, donde se evidencia su problemática situación social, de la cual es difícil escapar.

Inspirada en la obra de Alain Resnais “Hiroshima Mon Amour”, de 1959, y en el neorrealismo italiano y cuyo guión pertenece a José Román, recorrió con éxito la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la Semana Internacional del Cine de Barcelona y el Forum de Berlín en el año 1970 y se convirtió en un verdadero clásico en la historia del cine nacional. La película fue restaurada en la Cinemateca Nacional y consideró una intervención en el material fílmico y sonoro, por medio de diversos procesos químicos.

Obra emblemática

Claudio Pereira, director ejecutivo del FIC Viña del Mar, señala que la exhibición del clásico de Aldo Francia “se integra en un ciclo de formación de público de cine latinoamericano en el marco de los 50 años del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, del cual el propio Aldo Francia fue su fundador, creador y principal promotor. ‘Valparaíso mi amor’ es una obra emblemática porque fue filmada entre los años 1966 y 1967, está construida en base a conceptos del neorrealismo italiano y es considerada una película contemporánea, referente del llamado Nuevo Cine Latinoamericano”.

El director ejecutivo del FIC Viña del Mar agrega que la obra “documenta y registra momentos de un Valparaíso lleno de miseria, en una contracción social, con niños trabajando en la marginalidad y alcoholismo, donde los habitantes anónimos tratan de sobrevivir el día, acercándose a la lógica del neorrealismo italiano. Está filmada con los equipos de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, que es el antecedente histórico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Es considerada una de las películas más importantes de la historia del cine chileno, junto a Tres Tristes Tigres, El Chacal de Nahueltoro y Un largo viaje”.

Películas ganadoras del FIC Viña

Como parte de las actividades académicas, el FIC Viña 2017 ya comenzó una exhibición de un grupo de películas ganadoras de versiones pasadas, que se presentan los jueves y viernes entre junio y agosto, a las 19 horas, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicado en Quillota 214, Viña del Mar, con entrada liberada.

El 22 se presentará “Caliche sangriento” (1969), de Helvio Soto, seguida de “Caluga o menta” (1990), de Gonzalo Justiniano. En julio la programación comienza el 6 con “La frontera” (1991), de Ricardo Larraín, seguida el 13 de la producción argentina “El lado oscuro del corazón” (1992), de Eusebio Subiela. El 20 se presenta la cinta mexicana “Como agua para el chocolate” (1993), de Alfonso Arau, para continuar el 27 con la popular “Johnny cien pesos” (1993), de Gustavo Graef-Marino. La producción realizada en Alemania “Ardiente Paciencia” (1983), de Antonio Skármeta, se presentará el 3 de agosto, seguida del film mexicano “Profundo Carmesí” (1997), de Arturo Ripstein, el viernes 4.

La producción chilena “Gringuito” (1998), de Sergio Castilla, se exhibirá el jueves 10 de agosto, mientras que el viernes 11 se presenta “Machuca” (2004), de Andrés Wood. El jueves 17 se proyectará “Huacho” (2009), de Alejandro Fernández Almendras, para continuar el viernes 18 con el documental “Pena de muerte” (2012), de Tevo Díaz. La programación finaliza con las películas “Subterra” (2004), de Marcelo Ferrari, el jueves 24; “El baño del Papa” (2008), de César Charlone, el viernes 25, y “Jaula de oro” (2013), del mexicano Diego Quemada-Diez, el 31 de agosto.

Mientras que en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV se exhibe el ciclo “Otras miradas de Latinoamérica”. Según explica Claudio Pereira, “son obras que representan y construyen su relato sobre el continente, pero que no necesariamente han sido filmadas acá, como por ejemplo ‘El dominio perdido” de Raúl Ruiz, filmada en Suiza sobre Chile, o ‘Fitzcarraldo’, de Werner Herzog, sobre la realidad de los indígenas peruanos, o ‘Mi amigo alemán”, sobre el exilio argentino. Es un ciclo que pone el foco en la representación de Latinoamérica, que es el objetivo del FIC Viña”.