Skip to main content

“Es un orgullo que todos los expositores sean exalumnos del Instituto de Historia”

09 Junio 2017

Destaca Javier Figueroa, organizador de las XI Jornadas de Estudios Coloniales.

Dos hitos importantes tienen las Undécimas Jornadas de Estudios Coloniales Mario Góngora 2017, organizadas por el Centro de Estudio de Historia Regional y Local (CEHRL) del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV: que todos los expositores sean exalumnos de dicha unidad académica, y que fuera la ocasión propicia para el lanzamiento del primer número de la Revista Historia, también a cargo del Instituto.

El profesor Javier Figueroa, director de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, destaca que “estas Jornadas se realizan con el propósito de difundir, especialmente para los estudiantes, un aspecto de la historia nuestra, los estudios coloniales, que es una etapa de una importancia significativa en el desarrollo historiográfico nacional a través especialmente de la figura de Mario Góngora. Precisamente hacemos esta Jornada con el nombre de él, con el propósito de reconocer la importancia que él jugó como historiador en el rescate de la historia colonial, con todos sus estudios e investigaciones realizadas sobre el tema. Él fue profesor de nuestro instituto, y además entregó parte de su biblioteca a esta universidad”.

Para Figueroa, es especialmente importante “el hecho de que todos los exponentes son exalumnos de nuestra carrera. Ellos ocupan destacadas posiciones dentro del desarrollo histórico de nuestro país en distintas universidades. Es el caso de Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012, y los profesores Nelson Castro, Itamar Olivares, Patricio Cerda, y el más reciente, recién recibido, que es Danilo Jara. Todos ellos vienen a representar lo que es la formación que se les dio en este instituto”.

El segundo aspecto relevante de esta Jornada es “la presentación de la Revista Historia de nuestro instituto, a cargo del profesor Jorge Pinto Rodríguez”. La publicación, explica Javier Figueroa, “es fruto del apoyo que recibimos a través del Programa de Mejoramiento Institucional para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Por ese Convenio de Desempeño nosotros pudimos, en el 2014 y el 2015, cuando fui director del Instituto, sacar la revista y tres publicaciones más. Esa línea se ha continuado en la dirección de profesor Leopoldo Benavides, en que se han sacado nuevas ediciones. Hoy lanzamos el primer número de manera oficial”.

Las Jornadas de Estudios Coloniales se desarrollaron este jueves en la biblioteca de la Facultad de Humanidades, y consideraron las ponencias “Arrebatados en éxtasis y en revelación. La indigenizacion del cristianismo en Charcas colonial, 1588-1680”, de Nelson Castro; “La Revolución Francesa y el Perú: el proceso en Lima de Carlos Fourner y sus amigos francófilos (1793-1795)”, de Itamar Olivares; “Los bailes chinos de Andacollo. Orígenes, mestizajes, resistencias (1584-1958)”, de Patricio Cerda, y “La Tasa de Santillán como fundamento jurídico del pacto colonial hispano-indígena en Chile central, siglo XVI”, de Danilo Jara.