“Es un orgullo que todos los expositores sean exalumnos del Instituto de Historia”
Destaca Javier Figueroa, organizador de las XI Jornadas de Estudios Coloniales.

Dos hitos importantes tienen las Undécimas Jornadas de Estudios Coloniales Mario Góngora 2017, organizadas por el Centro de Estudio de Historia Regional y Local (CEHRL) del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV: que todos los expositores sean exalumnos de dicha unidad académica, y que fuera la ocasión propicia para el lanzamiento del primer número de la Revista Historia, también a cargo del Instituto.

El profesor Javier Figueroa, director de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, destaca que “estas Jornadas se realizan con el propósito de difundir, especialmente para los estudiantes, un aspecto de la historia nuestra, los estudios coloniales, que es una etapa de una importancia significativa en el desarrollo historiográfico nacional a través especialmente de la figura de Mario Góngora. Precisamente hacemos esta Jornada con el nombre de él, con el propósito de reconocer la importancia que él jugó como historiador en el rescate de la historia colonial, con todos sus estudios e investigaciones realizadas sobre el tema. Él fue profesor de nuestro instituto, y además entregó parte de su biblioteca a esta universidad”.

Para Figueroa, es especialmente importante “el hecho de que todos los exponentes son exalumnos de nuestra carrera. Ellos ocupan destacadas posiciones dentro del desarrollo histórico de nuestro país en distintas universidades. Es el caso de Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012, y los profesores Nelson Castro, Itamar Olivares, Patricio Cerda, y el más reciente, recién recibido, que es Danilo Jara. Todos ellos vienen a representar lo que es la formación que se les dio en este instituto”.

El segundo aspecto relevante de esta Jornada es “la presentación de la Revista Historia de nuestro instituto, a cargo del profesor Jorge Pinto Rodríguez”. La publicación, explica Javier Figueroa, “es fruto del apoyo que recibimos a través del Programa de Mejoramiento Institucional para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Por ese Convenio de Desempeño nosotros pudimos, en el 2014 y el 2015, cuando fui director del Instituto, sacar la revista y tres publicaciones más. Esa línea se ha continuado en la dirección de profesor Leopoldo Benavides, en que se han sacado nuevas ediciones. Hoy lanzamos el primer número de manera oficial”.

Las Jornadas de Estudios Coloniales se desarrollaron este jueves en la biblioteca de la Facultad de Humanidades, y consideraron las ponencias “Arrebatados en éxtasis y en revelación. La indigenizacion del cristianismo en Charcas colonial, 1588-1680”, de Nelson Castro; “La Revolución Francesa y el Perú: el proceso en Lima de Carlos Fourner y sus amigos francófilos (1793-1795)”, de Itamar Olivares; “Los bailes chinos de Andacollo. Orígenes, mestizajes, resistencias (1584-1958)”, de Patricio Cerda, y “La Tasa de Santillán como fundamento jurídico del pacto colonial hispano-indígena en Chile central, siglo XVI”, de Danilo Jara.

Publicado viernes 9 de junio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Sernapesca firman convenio para fomentar desarrollo y sustentabilidad de pesca y acuicultura
23-ENE-2018
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE-2018
Escuela de Cine UV realiza ciclo Frente al Mar en Recreo
23-ENE-2018
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE-2018
Últimas funciones de “Soplo”, la obra dirigida por el nuevo director de la Escuela de Teatro UV
22-ENE-2018
Profesor de Cine es premiado por su aporte al desarrollo cinematográfico regional
22-ENE-2018
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000