A sala llena se inauguró exposición de Álvaro Miranda en El Farol
“Híbrido” presenta una selección de obras que mezclan el arte con la mecánica y la electrónica.

Gran cantidad de público asistió este jueves a la inauguración de la exposición “Híbrido”, del artista Álvaro Miranda, en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. La muestra reúne 24 obras bidimensionales y dos tridimensionales, propuestas que mezclan el arte con la mecánica y la electrónica.

La inauguración estuvo encabezada por el expositor, acompañado por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo; el director de la sala El Farol, Rafael Torres, y los directores de galería Bahía Utópica, Bertrand Coustou y Nancy Arancibia.

En la ocasión, Álvaro Miranda, grabador, pintor, escultor e inventor, fue definido como “un artesano de sus obras” por Rafael Torres, y como “un mago” por Bertrand Coustou.

Híbrido

“La hibridación —explica Miranda refiriéndose al nombre de la muestra— es un concepto que nace desde la antropología, temas sociales con respecto a las mezclas de culturas y cómo estas impactan en las distintas culturas que se amalgaman o que se juntan. Y en el arte tiene que ver con las técnicas distintas o dispares o alejadas entre sí, que crean y desarrollan lenguajes nuevos. Lo que yo hago es mezclar técnicas súper alejadas entre sí, como la pintura con la electrónica, el grabado con la mecánica, y en este proceso se crean y se acercan procedimientos que no fueron pensados ni ideados para eso, y en ese choque podríamos decir que se crean nuevos puntos de vista y se rompen paradigmas en cuanto a las obras de arte, y es ahí donde yo encuentro mis recursos expresivos”.

Respecto de lo diferente que es su propuesta de lo que se reconoce como tradicional, señala que “lo que pasa es que las técnicas tradicionales son finitas, son rigurosas y son específicas. Y esa especificidad no es para nada denostable, sino que, al contrario, tiene ciertos esquemas y límites que son difíciles de romper si uno no es capaz de dominar estas técnicas a cabalidad o con cierto virtuosismo”.

El trabajo de Álvaro Miranda requiere de él no sólo ese virtuosismo en la técnica, sino además conocimientos y habilidades de otros ámbitos. Sobre ello, afirma: “Quizá una de las virtudes de esta exposición es que integro técnicas que son sumamente, podríamos decir, tecnológicas, industriales… Y estas están enfocadas siempre a una utilidad y a una función específica, y en ese sentido se alejan de las funciones del arte, que son más evocadoras y que son más metafóricas. Pero como recurso técnico son súper enriquecedoras, porque crean nuevas maneras de mirar y de crear arte. (…) Los artistas somos hijos de nuestro tiempo y los recursos están ahí a la mano, pero es difícil dominar y entender distintas disciplinas para poder juntarlas”.

La exposición se exhibe en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso, hasta el sábado 8 de julio. Puede ser visitada por el público, con entrada liberada, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Colaboran en la exposición galería Bahía Utópica, El Internado, Altamira, Mercadito Alegre y radio Valentín Letelier. La música de la ceremonia inaugural estuvo a cargo del DJ Terrormazábal.

Publicado lunes 12 de junio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR-2018
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR-2018
Con conferencia acerca de la productividad en Chile la FACEA inauguró su año académico 2018
23-ABR-2018
Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra
23-ABR-2018
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR-2018
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe dictan clase magistral a alumnos del Instituto Abdón Cifuentes
23-ABR-2018
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR-2018
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
20-ABR-2018
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR-2018
Diploma en sedación consciente con óxido nitroso se consolida en su tercera versión
20-ABR-2018
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR-2018
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR-2018
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR-2018
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR-2018
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR-2018
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000