A sala llena se inauguró exposición de Álvaro Miranda en El Farol
“Híbrido” presenta una selección de obras que mezclan el arte con la mecánica y la electrónica.

Gran cantidad de público asistió este jueves a la inauguración de la exposición “Híbrido”, del artista Álvaro Miranda, en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. La muestra reúne 24 obras bidimensionales y dos tridimensionales, propuestas que mezclan el arte con la mecánica y la electrónica.

La inauguración estuvo encabezada por el expositor, acompañado por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo; el director de la sala El Farol, Rafael Torres, y los directores de galería Bahía Utópica, Bertrand Coustou y Nancy Arancibia.

En la ocasión, Álvaro Miranda, grabador, pintor, escultor e inventor, fue definido como “un artesano de sus obras” por Rafael Torres, y como “un mago” por Bertrand Coustou.

Híbrido

“La hibridación —explica Miranda refiriéndose al nombre de la muestra— es un concepto que nace desde la antropología, temas sociales con respecto a las mezclas de culturas y cómo estas impactan en las distintas culturas que se amalgaman o que se juntan. Y en el arte tiene que ver con las técnicas distintas o dispares o alejadas entre sí, que crean y desarrollan lenguajes nuevos. Lo que yo hago es mezclar técnicas súper alejadas entre sí, como la pintura con la electrónica, el grabado con la mecánica, y en este proceso se crean y se acercan procedimientos que no fueron pensados ni ideados para eso, y en ese choque podríamos decir que se crean nuevos puntos de vista y se rompen paradigmas en cuanto a las obras de arte, y es ahí donde yo encuentro mis recursos expresivos”.

Respecto de lo diferente que es su propuesta de lo que se reconoce como tradicional, señala que “lo que pasa es que las técnicas tradicionales son finitas, son rigurosas y son específicas. Y esa especificidad no es para nada denostable, sino que, al contrario, tiene ciertos esquemas y límites que son difíciles de romper si uno no es capaz de dominar estas técnicas a cabalidad o con cierto virtuosismo”.

El trabajo de Álvaro Miranda requiere de él no sólo ese virtuosismo en la técnica, sino además conocimientos y habilidades de otros ámbitos. Sobre ello, afirma: “Quizá una de las virtudes de esta exposición es que integro técnicas que son sumamente, podríamos decir, tecnológicas, industriales… Y estas están enfocadas siempre a una utilidad y a una función específica, y en ese sentido se alejan de las funciones del arte, que son más evocadoras y que son más metafóricas. Pero como recurso técnico son súper enriquecedoras, porque crean nuevas maneras de mirar y de crear arte. (…) Los artistas somos hijos de nuestro tiempo y los recursos están ahí a la mano, pero es difícil dominar y entender distintas disciplinas para poder juntarlas”.

La exposición se exhibe en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso, hasta el sábado 8 de julio. Puede ser visitada por el público, con entrada liberada, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Colaboran en la exposición galería Bahía Utópica, El Internado, Altamira, Mercadito Alegre y radio Valentín Letelier. La música de la ceremonia inaugural estuvo a cargo del DJ Terrormazábal.

Publicado lunes 12 de junio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV-2017
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
17-NOV-2017
Licenciatura en Matemáticas realiza su primer Día de Puertas Abiertas
17-NOV-2017
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV-2017
Mario Marrone: “Hay quienes resuelven convertir el sexo en una defensa contra el dolor emocional”
17-NOV-2017
Reiteran necesidad de crear equipos profesionales multidisciplinarios para atender casos de diabetes
17-NOV-2017
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV-2017
Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
17-NOV-2017
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV-2017
“Queremos resituar el valor de la clase trabajadora en el modelo económico neoliberal”
16-NOV-2017
Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
16-NOV-2017
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV-2017
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV-2017
Docente de Odontología inició investigación pionera en el mundo sobre el dolor dental
15-NOV-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV-2017
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000