Skip to main content

Egresado UV que diseña afiches para bandas de rock expondrá trabajo en The Reggae Hall of Fame

15 Junio 2017

Rodolfo Jofré diseñó afiche para concierto de Kiss twiteado por el propio Gene Simmons y diseñó imagen de la gira de ZZ Top.

Rodolfo Jofré se tituló el 2015 de la Escuela de Diseño, pero su pasión desde siempre fue el rock. Tratando de unir su vocación y sus gustos musicales, diseñó la gráfica para un concierto de KISS, trabajo que se viralizó por redes sociales a una escala insospechada al punto que una copia de la gráfica fue puesta junto a la batería de la banda en su ensayo en Los Angeles, California, siendo reconocido en la ocasión por el propio Gene Simmons, quien lo publicó en su twitter personal.

El hecho no pasó inadvertido y lo llevó a trabajar con Radio Futuro y con diversas productoras diseñando los

afiches de conciertos de las más importantes bandas internacionales que se han presentado en Chile. Su trabajo traspasó las fronteras hasta llegar a diseñar la imagen de la nueva gira de ZZ Top. Recientemente su ilustración dedicada al músico de reggae Burning Spear fue seleccionada por The Reggae Hall Of Fame para ser parte de la próxima exposición a desarrollarse en Liverpool, Inglaterra.

Sueño hecho realidad

El exalumno, que retornó a la Escuela para exponer sus principales trabajos y dictar un workshop para estudiantes, explica que “comenzaron a llegar clientes extranjeros que solicitaban trabajos en distintas áreas de diseño, ilustrando de esa forma para revistas de economía, diseñado packaging para una reconocida marca de Estados Unidos y ahora último para ZZ TOP. Al comienzo no lo creía, hace un año estaba trabajando por iniciativa propia a ver si eso funcionaba y ahora una gigantesca banda a nivel mundial me estaba pidiendo trabajar con ellos, verdaderamente, es un sueño hecho realidad”.

“Partí haciendo esto por gusto. Me formé un buen portafolio, porque hacía la imágenes de las bandas que me gustaban, por lo que había una mayor inspiración y una mayor motivación de formar ese catálogo. Entonces las bandas comenzaron a llegar solas, no tenía que salir a buscar clientes y venían porque querían algo parecido a lo que estaba haciendo”, explica.

Mercado internacional

Su vínculo con ZZ Top fue algo similar. “La banda llegó por un afiche que hice de The Rolling Stones, lo que permitió que el año pasado se abriera la veta de las ventas internacionales. Eso es importante, porque en Europa y Estados Unidos hay redes de fanáticos oficiales, cuando sale un producto que es novedoso y les gusta, todos lo quieren tener. Eso me pasó con los Rolling Stones: tuve que mandar cien copias a Holanda, desde donde se encargaron de repartirlo a todos los fans, lo que me abrió las puertas al mercado internacional”, señala.

Con el camino ya trazado, Rodolfo espera seguir profundizando su diseño. “Estoy trabajando en un festival con la productora Transistor y varias bandas. Ahora estoy en la etapa de probar nuevos productos, con diseños que se están aplicando en poleras, queremos lanzar bolsos y para eso estamos trabajando con una empresa en Valparaíso. La docencia también me gusta y espero seguir haciendo estos workshops, porque me permiten compartir con los estudiantes y mantenerme actualizado”.