Skip to main content

Escuela de Derecho realizará primera simulación de un juicio por jurado en Chile

16 Junio 2017

Se trata de un ejercicio académico inédito, que contará con la colaboración de estudiantes y profesores de la Escuela de Teatro.

En el Aula Magna “Victorio Pescio Vargas” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso se llevará a cabo el inédito ejercicio académico de simulación de un juicio por jurado el próximo lunes 19 de junio de 2017, a partir de las 15:00 horas.

Se trata de un experimento jurídico que se realizará por primera vez en Chile y que pretende probar el modelo del juicio por jurado en nuestro país –que es común en Estados Unidos y que se aplica también en Argentina- y que tiene como principal objetivo democratizar la administración de la justicia, ya que el que decide el veredicto de culpabilidad o inocencia en los respectivos casos es un jurado integrado por personas no expertas en el área del derecho, convocadas por concurso abierto y elegidas por sorteo público y que representan a la comunidad.

Esta actividad es organizada por el Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la UV y cuenta con la colaboración de profesores y estudiantes de la Escuela de Teatro de esta casa de estudios, quienes están encargados de representar los principales roles de los personajes involucrados en el juicio.

El jurado estará constituído por doce personas (cinco de ellos estudiantes de la Escuela de Derecho UV, por los fines pedagógicos que persigue esta actividad) y se constituirá el mismo día del juicio, con el objeto de que no se conozcan previamente y recibirán antecedentes de los acontecimientos en el mismo momento. La idea es que no tengan ningún tipo de preparación o conocimiento previo de los hechos a juzgar, de modo que su participación como jurado sea lo más genuina posible y cercana a lo que podría ser en la realidad.

Idea inspirada en la experiencia argentina

Al comentar esta original iniciativa, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales e integrante también del departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho UV, Alberto Balbontín Retamales, manifestó que “la idea viene hace bastante tiempo, pero se concretó el año pasado con ocasión de la visita a nuestra facultad del profesor argentino Alberto Binder, con quien conversamos sobre esta modalidad de enjuiciamiento que ya existe en Argentina”.

Agregó que el profesor Binder “me comentó que ellos habían hecho una simulación antes de la entrada en vigor del sistema, en un teatro de Buenos Aires, y que había sido muy exitosa. Ofreció enviarme el material con el que trabajaron, y con los profesores Felipe Gorigoitía y Andrés Benavides tomamos ese desafío como una forma de mostrar a nuestros estudiantes, aunque abierto a todo el que quiera asistir, el sistema de enjuiciamiento por jurados”.

El decano Balbontín explicó que esta modalidad existe en muchos países del mundo, “pero que nunca se ha visto funcionando en el nuestro, no obstante que siempre ha estado presente la idea de que debiera ser el modo en que opere la justicia en muchos ámbitos, especialmente en el penal”.

Asimismo, reiteró que este ejercicio, “no tiene otro propósito que realizar un experimento académico, de cara a lo que algún día podría ser motivo de discusión por los círculos académicos y profesionales chilenos”.

El aporte de la Escuela de Teatro

Por su parte, el director de la Escuela de Teatro UV, Cristián Figueroa Acevedo, manifestó que ha resultado interesante participar en esta instancia, aunque “no es novedad trabajar en situaciones simuladas para otras áreas de la universidad, como pacientes o doctores en Medicina, Psicología, etcétera; o en el mismo caso de Derecho, en simulación de juicios. Pero acá la novedad la aporta el ser una actividad con jurados, inédita en Chile, además con público presente”.

El directivo sostuvo que en esta ocasión, el desafío para los actores y actrices “es actuar con la mayor naturalidad posible, enfrentando situaciones improvisadas según el desarrollo del juicio, con un estudio de rol, pero sin más recursos habituales del actor, como texto aprendido o pautas de movimiento o trabajo escénico. En términos pedagógicos, cumple una función importante en que nuestros estudiantes reconozcan otras dimensiones de la teatralidad y la forma de enfrentarse a un personaje o situación dada, lejos de la escena o el espectáculo artístico. Nos pone, además, como profesionales al servicio de diversas metodologías didácticas que colaboran con la comunidad, en este caso un ejercicio en el ámbito judicial”.

Figueroa señaló que también “es muy importante conocer e interactuar entre estas dos disciplinas, el derecho y el teatro, a primeras luces tan diferentes, pero que al reconocer sus ámbitos de acción se experimentan puntos en común y de interesante retroalimentación tales como el ordenamiento en pauta de acciones, ajustarse a un protocolo, una suerte de presentación escénica (tan importante en los sistemas judiciales modernos), el trabajo retórico y argumentativo, la expresión oral y corporal, por nombrar algunos puntos de intersección entre nuestras disciplinas”.

Finalmente, aseveró que “desde el punto de vista universitario, como Escuela de Teatro, una unidad joven y que aparece con relativo conocimiento interno (a nivel UV), es un aporte dar a conocer nuestra labor más allá de la actividad artística propiamente tal, poniendo al servicio de nuestra universidad las diversas derivaciones de nuestro ejercicio profesional, esperamos que esto sea un paso inicial para ello. Es vital el contacto entre las unidades académicas de una misma comunidad propiciando la sinergia de sus recursos humanos y formativos”.

El caso a juzgar

El caso que se juzgará trata de una mujer que llega a un hotel acompañada de un varón y que luego es encontrada muerta en la habitación. La simulación consistirá en representar una sala de un tribunal, con la presencia de un jurado integrado por doce personas inscritas voluntariamente, un juez profesional que dirigirá la audiencia, y dos fiscales y dos defensores, estudiantes de cursos superiores de la Escuela de Derecho UV.

El imputado, testigos y perito estarán representados por estudiantes de la Escuela de Teatro UV. Los defensores serán representados por los estudiantes de quinto año de Derecho Pía Solís y Juan Pablo Barrios. Los fiscales, en tanto, serán encarnados por los estudiantes de quinto año Ignacio Ackermann y Gabriela Soto.

El juez será Juan Carlos Maggiolo, quien se desempeña como juez de Garantía de Valparaíso.

Los profesores guía de los estudiantes son, por la parte acusadora, Javier Rojas-Mery, abogado del Consejo de Defensa del Estado y profesor de la Escuela de Derecho UV; y por la defensa, el profesor de este mismo plantel, Andrés Benavides Schiller, abogado litigante y ex defensor penal público.

Esta simulación de juicio por jurado se podrá seguir en vivo por transmisión vía streaming, siguiendo el link respectivo en www.uv.cl