Skip to main content

Directivos, decanos y directores participaron en jornada de trabajo en torno al proceso de acreditación

16 Junio 2017

Con miras a la próxima visita de pares evaluadores.

En una jornada de trabajo en torno al proceso de acreditación participaron este viernes, en la hostería Valle Verde de Peñablanca, los directivos, directores de escuelas, carreras e institutos y decanos de la Universidad de Valparaíso.

En la ocasión fue presentada la nueva estructura orgánica de la institución, el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2015-2019, el modelo de aseguramiento de la calidad y el proyecto educativo UV.

La directora de Gestión de la Calidad, Cristina Fierro, expuso sobre el proceso de acreditación institucional, cuya próxima etapa es la visita de pares evaluadores. Al respecto, la académica explicó el sentido de la jornada de trabajo: “Estamos a la espera de la confirmación definitiva del comité de pares que nos va a visitar para la evaluación externa, y también durante este período estamos trabajando fuertemente en la socialización de los resultados, así que esta instancia que estamos teniendo con los decanos y los directores de escuela y jefes de carrera nos da una oportunidad muy rica para compartir con ellos y a la vez retroalimentarnos de cómo ellos ven también la institución y los resultados que ya todos hemos conocido. Estos propios participantes han sido parte del proceso de evaluación, los juicios evaluativos finales se han hecho en conjunto con ellos, de manera que es siempre una oportunidad muy rica la que nos brinda esta participación que tenemos hoy”.

Por su parte, el rector Aldo Valle, quien encabezó la jornada, señaló que la actividad se enfocó al proceso de acreditación institucional, “específicamente de cara a la visita de pares evaluadores externos, y consiste básicamente en reforzar a nivel de los directivos de la Universidad, de las unidades académicas, de las facultades, de los institutos, la información relevante del proceso. En consecuencia, se analiza aquello que dice relación, por ejemplo, con cambios institucionales que ha habido, específicamente en nuestro caso el Reglamento Orgánico de la Universidad, pero también el seguimiento que se hace desde planificación de los distintos proyectos que derivan del Plan de Desarrollo Institucional”.

Síntesis idónea

Destacó el rector que “es necesario entregar información resumida, una síntesis lo más idónea, lo más apropiada posible, para conocer, difundir y compartir la información sobre resultados relevantes del proceso de acreditación. En otras palabras, tratamos de transmitir aquellos resultados que hacen que la Universidad de Valparaíso en este Informe de Acreditación Institucional muestre cómo es, por sus resultados, una universidad distinta al año 2012, fecha en que tuvimos nuestra acreditación institucional anterior, y qué cambios ha habido en esos resultados. (…) Aquí estamos hablando de cinco áreas de desarrollo institucional, de un informe que tiene 300 páginas, cerca de 220 anexos; en consecuencia, resumir eso y generar una información que sea fácil de comunicar, que eso luego se pueda compartir, siempre genera dudas, interpretaciones... Es muy importante que en una jornada como esta los directivos, los directores de escuela, de carrera, los decanos, los directores de instituto, y desde luego con la presencia de los directivos centrales, puedan compartir esa información y reflexionar sobre el contenido de la misma”.

La Universidad de Valparaíso está postulando a acreditar ante la CNA las dos áreas obligatorias, de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, y las tres optativas, de Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.