Skip to main content

Docentes UV capacitaron a profesionales de la enfermería pertenecientes a centros del SSVS

20 Junio 2017

Como parte de una jornada que organizó la Seremi de Salud para actualizar conocimientos en pesquisas del desarrollo psicomotor en niños.

Cincuenta y cinco enfermeros y enfermeras que se desempeñan en diferentes centros asistenciales pertenecientes a la red de Atención Primaria del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, participaron en una jornada de capacitación sobre desarrollo infantil cuyos contenidos fueron impartidos por docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por la Seremi de Salud y tuvo por objetivo actualizar conocimientos y competencias técnicas de los profesionales de la disciplina al momento de pesquisar e intervenir alteraciones del desarrollo psicomotor en niños pequeños.

Se trató de una instancia orientada a entregar herramientas teórico-prácticas con miras a facilitar la evaluación y el monitoreo de las alteraciones del desarrollo psicomotor, además de fortalecer competencias durante los procedimientos de control de salud infantil.

Para tal efecto, los docentes de la Escuela de Enfermería UV Lucy Armstrong Barea y Camilo Guerrero Nancuante utilizaron diferentes metodologías, entre ellas la utilización de estudios de casos con apoyo del proceso de enfermería para la atención integral de niños y el uso de tecleras para la reactivación de conocimientos, entre otros.

En ese contexto, la profesora Armstrong impartió la clase “Desarrollo infantil temprano, bases neurobiológicas, apego y cuidado sensible”, mientras que el profesor Guerrero abordó la temática “Evaluación del desarrollo psicomotor: Instrumentos y valoración motora/hitos del desarrollo psicomotor en el contexto del control de salud infantil”.

La actividad tuvo lugar en el Espacio DIN 399, ubicado en el cerro Panteón de Valparaíso, y marcó el inicio de un ciclo de jornadas de este tipo que en las próximas semanas se dictarán a profesionales de la enfermería adscritos a establecimientos de los servicios de salud Viña del Mar- Quillota y de Aconcagua.