Skip to main content

Ingeniería Civil Oceánica realiza cuenta pública anual con conferencia sobre puertos del futuro

20 Junio 2017

Además se presentaron los principales proyectos de investigación, los avances en la innovación curricular y fueron premiados trece estudiantes.

“Puertos del Futuro” fue la conferencia dictada por Karl-Heinz Ruzsitska, representante del Worldwide Consultants in Logistics, WCL, en Chile y Latinoamérica, en el marco de la cuenta pública que realizó la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y que contó con la participación de autoridades académicas, profesores y estudiantes de Casa Central y del Campus Santiago.

En la oportunidad, Ruzsitska, experto en transporte internacional y logística, con más de veinticinco años de experiencia, señaló que “el tema de los puertos del futuro permite entender qué significan y cómo será su impacto en la economía. Mi exposición analiza los puertos globales, para luego pasar a los puertos en la región de Latinoamérica. Finalmente el foco se vuelve más específico con los puertos chilenos, no solo en Valparaíso, sino en todo el país, analizando los tamaños de los buques y también lo importante que es hoy ver el Puerto de Gran Escala”.

Crecimiento de puertos y economía

El experto agregó que “en la lista de puertos chilenos en Latinoamérica, el más grande es el de San Antonio, con el número diez, seguido de Valparaíso que es el número 18. En conjunto están en el puesto quinto o sexto. El tema del crecimiento se relaciona más con la oferta y el espacio en los puertos, pero obviamente también es importante saber si el mercado está creciendo en el mismo rango que están creciendo los puertos”.

Sobre la idea de ampliar las cargas con el T2 y Yolanda, en Valparaíso, y el Puerto a Gran Escala, en San Antonio, Ruzsitska, añadió que “la proyección de cargas apunta al año 2030, donde hay una cierta meta que se debe cumplir, con extensiones de los puertos de Valparaíso y de San Antonio a 5 millones de TEUS en pocos años”.

“Según estudios del Ministerio de Transporte, todavía existe la posibilidad que el PGE que estaría al lado del puerto de San Antonio tuviera seis millones de TEUS, más los tres de san Antonio y más los dos de Valparaíso se llega a los once millones, pero la pregunta es si realmente el mercado da para esos once millones”, señaló.

Investigación e innovación curricular

Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, indicó que la cuenta pública “es un evento que hacemos todos los años y se ha transformado ya en una verdadera tradición, donde la idea es dar a conocer a la comunidad oceánica, integrada por académicos, estudiantes y funcionarios, las actividades del año anterior”.

“En esta oportunidad presentamos las actividades generarles del año 2016, los principales proyectos de investigación y los avances en innovación curricular, junto con la entrega de premios a trece alumnos destacados, no sólo por su rendimiento académico, sino en lo que llamamos el Espíritu ICO, es decir, quienes se caracterizan por su colaboración y compromiso con la escuela”, indicó.